Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Zegona ha comprado Vodafone España por 5.000 millones

Zegona ha comprado Vodafone España por 5.000 millonesEuropa Press

«Comprar, arreglar y vender», así trabaja Zegona, el fondo británico que ha comprado Vodafone España

El fondo británico adquirió Telecable y se lo vendió a Euskaltel en 2015 después salió de España y ahora vuelve al rescate de otra teleco

Eamonn O’Hore y Robert Samuelson, exdirectivos de Virgin Media, fundaron en 2015 Zegona, un fondo de inversión británico enfocado en el sector TMT, es decir, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Europa. El fondo, que no es un desconocido en España, ha vuelto a copar titulares este martes al adquirir el 100 % del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros.
Desde el principio O'Hore y Samuelson definieron su estrategia como Buy-Fix-Sell (comprar, arreglar y vender). El objetivo era adquirir empresas, sanearlas y mejorar su modelo de trabajo para luego venderlas por más dinero y generar retorno a sus accionistas, como explican en su web. Un modelo de negocio que ahora aspira a replicar tras la compra de Vodafone España.
La primera obra de Zegona fue Telecable, una teleco asturiana que el fondo absorbió en 2015 por 640 millones de euros. Dos años después la vendió a Euskaltel por 686 millones junto a una suculenta entrada en su accionariado con una participación del 15 %. O’Hore y Samuelson no quisieron dejar escapar a su primera presa y aumentaron las posiciones hasta el 21,4 % lo que llevó a desbancar a Kutxabank como principal accionista.

Zegona compró Telecable por 640 millones y se lo vendió a Euskaltel por 686 más una participación del 15 %

Aquel equipo directivo de Euskaltel nunca fue del agrado de Zegona. O'Hare dijo públicamente sobre Robert Samuelson que «el consejero nombrado por Zegona ha estado implicado de forma activa en el consejo y comités de Euskaltel, pero estamos decepcionados porque esa aportación no ha resultado en la acción efectiva que creemos es necesaria en el negocio. Creemos que sigue existiendo una oportunidad de generar significativo valor añadido con la participación en Euskaltel, ya que cotiza con un significativo descuento frente a muchos de sus competidores».

Prueba de éxito

Aquella inversión acabó en 2021 cuando Zegona vendió su participación en Euskaltel por 2.000 millones de euros. Aquella prueba fue todo un «éxito», como presumen en su web. Motivo suficiente para intentar un nuevo aterrizaje, ahora en Vodafone.
Estudio de caso Euskaltel

Estudio de caso EuskaltelZigona

El sector de las telecomunicaciones está en España en plena ebullición. Aún está pendiente de que se materialice la fusión entre Orange y MásMóvil. Un pacto que supondrá un terremoto cuando se autorice definitivamente.
De momento, se espera que se conozca el nombre de la compañía a finales de noviembre para agilizar la decisión de Bruselas. Los famosos remedies son las condiciones que pondrán los organismos a la fusión. Es posible que les obliguen a vender infraestructura o red y aquí es donde otras empresas como Finetwork quieren entrar con fuerza. Mientras, Movistar se mantiene al margen y sigue su camino, aunque la fusión le haría dejar de ser líder por número de clientes. Mientras, su matriz, Telefónica, está a la espera de que el Ejecutivo autorice la adquisición del 9,9 % de su capital por parte de la saudí STC. Todo ello mientras se rumorea una posible adquisición de hasta el 5 % de su capital por parte de la SEPI.

El acuerdo entre Orange y MásMóvil será un terremoto en el sector cuando la fusión se autorice definitivamente

Vodafone se quedó en tierra de nadie y con unas pérdidas fiscales soportadas por sus créditos. En su último ejercicio fiscal de junio de 2023, había superado la barrera de los 5.000 millones de euros. En su mayoría son bases imponibles negativas que podrán ser deducidas en ejercicios futuros con resultados positivos de ONO, su filial dedicada al negocio fijo. Los expertos aseguran que estas deducciones han favorecido la entrada de Zegona ya que generarán beneficio a medio plazo.

Revisión estratégica

En España, la compañía entró en una «revisión estratégica» como anunció el pasado mes de mayo Margherita Della Valle, la nueva consejera delegada. Los «cambios estructurales» de los que habló en su momento eran situaciones como una posible venta a fondos como Zegona.
El fondo británico confirmó a finales de septiembre que buscaba entrar en Vodafone. Así se lo hizo saber a la Bolsa de Londres y que un conglomerado de bancos había asegurado 3.000 millones en financiación para controlar el 50 % de la filial española. Ahora se ha confirmado que el montante total será de 5.000 millones por el 100 % de compañía.
Vodafone, a su manera, busca no perder el camino de la transición en las grandes empresas de telecomunicaciones en España. Un mercado extremadamente dividido por la cantidad de ofertas que hay, espoleadas por las low cost que, sin embargo, ahora tienden a una concentración para asegurar el futuro.
Comentarios
tracking