Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Foto de archivo de un pleno en el Parlamento Europeo

Foto de archivo de un pleno en el Parlamento EuropeoDPA vía Europa Press

Elecciones europeas 2024

Las 10 listas más curiosas de las europeas: Piratas de Cataluña, «se acabó la fiesta» o 3 partidos extremeños

El BOE publicó el pasado miércoles una resolución de la Junta Electoral Central con las 39 candidaturas que se presentan a las elecciones comunitarias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado miércoles 8 de mayo una resolución de la Junta Electoral Central (JEC) con las 39 candidaturas que se presentan a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, en la que España elegirá a sus 61 diputados para el Parlamento Europeo.
Una vez publicada las candidaturas, y según el artículo 47.1 de la ley electoral, la JEC deberá examinar el cumplimiento de todos los requisitos formales, sobre todo, los avales presentados por las formaciones parlamentarias. De este modo, en los próximos dos días comunicará a los representantes de las candidaturas «las irregularidades, apreciadas en ellas de oficio o denunciadas por otros representantes». Así que no será hasta el 14 de mayo cuando conoceremos las listas definitivas al Parlamento Europeo tras un examen y unos días para la subsanación de errores.
En los comicios de hace cinco años también se presentaron 39 candidaturas al Parlamento Europeo, pero la JEC tumbó siete de ellas por no cumplir algún requisito y finalmente solo quedaron proclamadas 32 listas.

Quién se puede presentar

Pero, no cualquier partido, federación o coalición se puede presentar a los comicios. Entonces, ¿quién puede presentar candidatos o listas de candidatos en las elecciones al Parlamento Europeo? Para ello, los partidos necesitan acreditar 15.000 firmas de electores, o 50 firmas de cargos electos, ya sean diputados, senadores, diputados españoles del Parlamento Europeo, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o miembros de las Corporaciones locales.
Treinta y nueve, si la JEC no lo impide, serán las papeletas que encontraremos en los colegios el 9 de junio. Sin embargo, además de las candidaturas comunes (PSOE, PP, Vox, Sumar, PACMA), se han presentado formaciones poco conocidas.
Estas son diez de las candidaturas más curiosas que se presentan al Parlamento Europeo.

1. Piratas de Cataluña

Uno de los nombres más singulares es Piratas de Cataluña. Un partido político que se define por defender un proyecto de «cultura libre, de libertad de expresión, derechos humanos y software libre».
Fue fundado por un grupo de informáticos que defienden un plan horizontal sustentado en tres pilares; defender los derechos humanos, la asamblea y a la ciudadanía. Pretenden luchar contra la piratería digital y reclaman una reforma de la ley de propiedad intelectual.
El número uno de su lista es Muriel Rovira Esteva.

2. Fiel

Una de las novedades, que intentará lograr uno de esos 61 escaños que corresponden a España en Estrasburgo, es Fiel; acrónimo de los términos «Familia», «Integridad», «Educación» y «Libertad».
Una opción que se presenta como partido cristiano –no católico– comprometido con la vida y la prosperidad. El cabeza de lista es Juan José Cortes, pastor evangélico y padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008.

3. Corriente Revolucionaria de los Trabajadores (CTR)

CRT es una organización anticapitalista y revolucionaria de la clase trabajadora. La agrupación se presenta como una «alternativa joven antimilitarista y socialista», encabezada por el estudiante de 24 años Pablo Acedo Castilla y la profesora universitaria Lucía Hellín Nistal.
Denuncian «todo tipo de opresión», se vinculan con el «marxismo revolucionario» y centran su manifiesto en «un programa obrero, revolucionario y anticapitalista para acabar con el Régimen del 78».

4. Nuevo Extremeñismo

Nuevos partidos extremeños han nacido para defender el abandono que sufre su comunidad. Una fuerza política que se define como «soberanista, progresista, feminista y ecologista». Creen en un extremeñismo transformador, con «convocación de mayorías y capacidad real de propuesta, influencia y movilización». Cuentan con Gerardo Rubio Muñoz para crear una Extremadura empoderada y dar una alternativa política de progreso a su tierra.

5. Juntos por Extremadura

Juntos por Extremadura defienden la necesidad de contar en Extremadura con un «partido regionalista, moderno y joven, en el que tengan cabida todas las ideologías no extremistas». Se definen como «parte de un partido de progreso que busca la igualdad, la justicia social y el estado de bienestar para los extremeños y para todos los españoles».
Antonio Granero es el candidato de esta formación.

6. Extremeños prex crex

Extremeños prex crex es una formación extremeña con sede en Cáceres. Ven la posibilidad de constituir un «frente extremeñista» con formaciones «exclusivamente extremeñas».
Casildo Rodríguez Serrano es quien se presenta como cabeza de lista.

7. Iustitia Europa

Otro nuevo partido que se presenta de la mano del abogado Luis María Pardo para defender la libertad y en contra de la Agenda 2030. Críticos con el «experimento de control social» con la que los altos mandos someten a los ciudadanos pretender acabar con el Nuevo Orden Mundial. «La Agenda 2030 es el corazón de un sistema circulatorio llamado ‘transhumanismo’, con el que se pretende que los seres humanos dejemos de ser humanos para convertirnos en posthumanos biotecnológicos, sustituyendo nuestra humanidad por la inteligencia artificial», aseguran en un manifiesto.
Culpan a las Organizaciones Internacionales de privar «a la sociedad de toda dignidad como especie humana, en una pérdida pavorosa de la soberanía de los ciudadanos».

8. Futuro

Fuera de rangos ideológicos encontramos un partido llamado Futuro (F). Una formación que no se considera de derechas, de izquierdas ni de centro, que aseguran que lo único que esto hace es «dividirnos y enfrentarnos». Se definen como la formación para «todas las personas que respetan a las personas como son», un ambiguo eslogan que no especifica las ideas del partido.

9. Volt

Un partido paneuropeo y pragmático que plantean propuestas como «el desarrollo económico, el cambio climático, la desigualdad, la migración, los conflictos internacionales y el terrorismo». Liderado por su coordinadora política Clara Panella, ya participaron en las europeas de 2019 consiguiendo más de 32.000 votos, pero sin lograr escaño.

10. Se acabó la fiesta

Otra de las caras conocidas es la del youtuber Alvise Pérez, quien define «Se acabó la fiesta» como una agrupación de electores, mas que como un partido. Un partido que es posible que dé alguna sorpresa de última hora ya que el CIS de Tezanos le dio como sexta fuerza política en una encuesta publicada el pasado mes de abril.
Comentarios
tracking