Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo

El prófugo catalán Carles Puigdemont, en el Parlamento EuropeoEFE

Elecciones europeas 2024

Puigdemont se queda sin socios en las europeas y concurre solo, a diferencia del resto del 'Frankenstein'

ERC se presenta junto a Bildu y el BNG; mientras que el PNV lo hace con Coalición Canaria

Casi todos los socios 'Frankenstein' que sostienen a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se presentan a las elecciones europeas del próximo 9 de junio en coalición con algún otro partido. ERC, Bildu y el BNG repiten su alianza Ahora Repúblicas –encabezada por la independiente Diana Riba Giner– y los nacionalistas del PNV y Coalición Canaria concurren como Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que lidera la nacionalista vasca Oihane Agirregoitia.
En las generales el sistema electoral español otorga una serie de parlamentarios por provincia, lo que permite a las formaciones nacionalistas y separatistas obtener mayor representación a pesar de tener menos votos. No obstante en los comicios comunitarios se da la circunscripción única, que supone que la papeleta de cada persona vale lo mismo.
En consecuencia, para la Eurocámara los nacionalistas y separatistas se juntan con otros partidos de distintos territorios de España para intentar conseguir representación. Ya en las primeras elecciones europeas que se celebraron en España, en 1987, el PNV se unió al antiguo Partido Galleguista Nacionalista, aunque no cosecharon ningún eurodiputado; mientras que ERC, Eusko Alkartasuna y el Partido Nacionalista Galego crearon la Coalición por la Europa de los Pueblos, que logró un representante.
Así las cosas, el BOE publicó el pasado 8 de mayo las 36 candidaturas para los comicios del próximo 9 de mayo, y Junts –la formación que preside el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont– irá en una coalición de afines que únicamente representa el espacio político heredero de la antigua Convergencia, a pesar de su intento de aliarse con el PNV. De hecho, las cúpulas de los partidos se han reunido hasta en dos ocasiones, una en Waterloo y otra en Bilbao.
GRAFCAV3212. WATERLOO, 15/09/2023.-El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y Carles Puigdemont, durante la reunión que han reunido esta mañana en Waterloo «para estrechar las relaciones entre EAJ-PNV y Junts y analizar asimismo el complejo panorama político que las elecciones generales del 23 de julio han dejado en el Estado español». EFE/ PNV - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y Carles Puigdemont, en WaterlooEFE

La lista de Puigdemont, que han llamado «Junts i Lliures per Europa» la encabeza el actual eurodiputado Toni Comín, y la componen Junts, Demócratas de Cataluña –una escisión de Unión, el antiguo partido de Duran i Lleida–, y Movimiento de Izquierdas de Cataluña, descontentos del PSC que desde hace unos años apoyan al huido de la Justicia.
La otra formación, aunque de ámbito nacional, que apoya a Sánchez y que ha decidido ir por su cuenta ha sido Podemos. Mientras en las generales de julio de 2023 los 'morados' optaron por integrarse en la coalición de Sumar de Yolanda Díaz, ahora presentan una candidatura única que lidera la exministra de Igualdad Irene Montero.

Los socios habituales de Junts

CiU se presentó en solitario a las cuatro primeras elecciones europeas que se realizaron en España (1987, 1989, 1994 y 1999). La formación que lideró Jordi Pujol logró representación en los tres primeros comicios, pero en el último año del siglo XX se quedaron a 0. Así, en la siguiente cita europea, la de 2004, se congregaron con el PNV y otros nacionalistas que tradicionalmente se localizan en la derecha; fórmula que repitieron en 2009 y 2014.
No obstante, la deriva del procés provocó que los nacionalistas vascos rehusaran aliarse con Junts en 2019, lo que obligó a Puigdemont y los suyos a asistir de nuevo en solitario. El partido del ya fugado de la Justicia española logró 2 diputados hace 5 años, que se aumentaron a 3 tras el Brexit.
Comentarios
tracking