Fundado en 1910

23 de junio de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía, con Bernaldo de Quirós y Rotellar

¿España va «como un cohete»? Economistas advierten sobre las «bombas de relojería» de la economía española

Analizamos la mejora de la previsión de la Comisión Europea sobre nuestra economía y si tiene base o no el triunfalismo del Gobierno

​«Vamos como un cohete»: Sánchez presume de gestión económica y fondos UE pese a que su ejecución toca fondo

Los economistas Lorenzo Bernaldo de Quirós y José María Rotellar explican en nuestro podcast por qué estiman que carece de fundamento el triunfalismo del Gobierno después de la mejora en las perspectivas de nuestra economía efectuada esta semana por la Comisión Europea. Lejos de este optimismo, Bernaldo de Quirós afirma que «la economía española se mueve sobre arenas movedizas y tiene bombas de relojería». Asegura también que el Gobierno «está jugando con una mafia estadística que oculta los problemas estructurales de fondo de la economía española».

Se refiere, en este punto, a cuestiones como que no sepamos la tasa real de paro que hay en España, debido a los famosos fijos discontinuos. Aunque la desconozcamos, recuerdan que seguimos ocupando el liderato en la Unión Europea en la tasa general y la juvenil.

Este es uno de los elementos preocupantes que repasan ambos economistas, a los que Rotellar añade otros, como que el crecimiento del PIB que estamos viendo responde a un mero efecto estadístico heredado de un cuarto trimestre de 2023 sorprendentemente positivo; que es dudoso que los fondos europeos estén impulsando la inversión porque mayoritariamente van al sector público, que es menos eficiente y no canaliza el dinero hacia la inversión privada; que el gasto público está expulsando a la inversión productiva privada; que la inversión en términos reales sigue por debajo de antes de la pandemia; que las familias han perdido poder adquisitivo y la mayor parte del ahorro que generaron durante la pandemia.

Deuda y déficit

«Hay un déficit estructural que sigue creciendo y el coyuntural se reduce solo por efecto de la inflación. La deuda sigue creciendo, y el empleo, más que crearse, se reparte, porque las horas trabajadas caen. La productividad sigue siendo muy baja. España sigue liderando, desgraciadamente, la tasa de paro, tanto general como como juvenil... Se ha generado una estructura económica nada saludable que en el corto plazo se está manteniendo por el gasto público, y que habrá que recortar porque entran ya las reglas fiscales (límites de deuda y déficit a los países)», añade. «La economía se sostiene sobre el gasto público, la deuda, y eso va a ser muy difícil de sostener», afirma Bernaldo de Quirós.

«La economía se sostiene sobre el gasto público y la deuda, y eso va a ser muy difícil de mantener»

Los economistas hablan también de los recientes datos de inflación. Recuerdan que ha subido casi un punto más que en la media de la Unión Europea, y Bernaldo de Quirós incide en que ya se ha incrementado un 19 % desde que comenzó la legislatura.

Además de estas cuestiones, abordan el tema económico del momento: la oferta de compra de BBVA sobre Banco Sabadell. Comentan los inconvenientes que, en su opinión, presenta la operación.

Comentarios
tracking