Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Fernando Simón, este lunes en Santander

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de SanidadEFE

Tras el falso vídeo sobre la prostatitis, surge la gran pregunta: ¿Dónde está y que hace Fernando Simón?

Sanidad decidió retirar paulatinamente al doctor sin MIR de los medios cuando la pandemia se estabilizó

Esta última semana el doctor Fernando Simón ha vuelto a ser noticia. No por una nueva pandemia, tampoco porque haya vuelto a la vida pública, sino por un vídeo generado con Inteligencia Artificial. En él se puede ver la imagen del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad afirmando que existe un nuevo método de eliminar la prostatitis en 72 horas «para no tener que correr al baño cada hora».

Esta publicación, denunciada por Mónica García en su cuenta de X, donde asegura que tomarán medidas contra «estas prácticas deleznables», ha hecho saltar las alarmas de nuevo: ¿Dónde está Simón? ¿Qué hace ahora?

Desde 2020, el epidemiólogo español nos ha dejado momentos muy divertidos, ninguna relacionada con su gestión de la pandemia. Día tras día su imagen salía en todos las noticias. Sin embargo, el 12 de julio de 2021 desapareció. Fue la última vez que el doctor Simón, como le llamaba Pedro Sánchez, compareció ante los medios para analizar los datos de la pandemia.

España entera estuvo sin noticias del facultativo, pero un año y medio después, en 2023, reapareció para informar sobre la retirada de las mascarillas en las farmacias y hospitales. No se le volvió a ver más. De hecho, su cuenta de X está inactiva. No publica nada desde 2020, cuando aún seguía manejando la situación sanitaria en España. Sin embargo, este mes de mayo ha vuelto a aparecer.

¿A qué se dedica ahora?

A principios del mes de mayo, Fernando Simón volvió a los platós. Lo hizo en el Intermedio, el programa de La Sexta. Sandra Sabatés, una presentadora de televisión, fue la encargada de darle la entrada. Para ello, rememoró lo que España entera sufrió con la pandemia y aseguró que si tuviéramos que concentrar aquellos meses en una sola imagen, sería la de un hombre que en todo este tiempo «se enfrentó a una de las tareas más ingratas que se puedan imaginar. Fue la cara y la voz en ese tiempo de pandemia».

En ese momento, el epidemiólogo apareció. En solo dos minutos de intervención explicó que la pandemia fue «un momento muy duro» y un periodo donde «todos sacamos lo mejor». A pesar de ello, aseveró que había tenido cosas muy negativas para él. Así, argumento que ya no es «la misma persona» y que ahora se siente observado «constantemente». Sin embargo, recordó, sacó algo positivo y es que han conseguido que «se hable en muchos foros de lo que tenemos que hacer juntos todas las personas, países y autoridades».

Aunque haya sido una aparición que no ha pasado desapercibida, lo cierto es que no se sabe muy bien cuándo se le volverá a ver. Hasta este momento, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias continúa trabajando en el Ministerio de Sanidad, aunque ya desde el anonimato. Además, confirmó en febrero de 2023 al canal Televisión Digital de Madrid que está inmerso en proyectos para la salud pública de España que «había que haber hecho hace algunos años».

Asimismo, de vez en cuando se deja ver por los congresos médicos, ya que como facultativo especializado sin MIR debe estar en constante formación. Sin embargo, como anunció a la televisión, considera que ya ha acabado su misión, por lo que «ya no tiene por qué estar en los medios». Pero la realidad es que Sanidad decidió retirar paulatinamente al doctor de las cámaras cuando la pandemia se estabilizó.

Comentarios
tracking