Fundado en 1910

12 de junio de 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante la presentación de su libro en Madrid

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante la presentación de su libro en MadridAlfonso Úcar

Javier Milei: «Los progres son una máquina de hacer pobres»

El presidente de Argentina ha presentado, este viernes, en Madrid, su libro El Camino del Libertario, y ha cargado duramente contra las políticas económicas heredadas del kirchnerismo

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha aterrizado a primera hora de este viernes en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) para una visita de tres días a nuestro país donde no tiene planeado ningún encuentro con representantes del Gobierno ni con el Rey Felipe VI. La agenda de Milei, sin embargo, está completa para los próximos días. Su aparición estelar tendrá lugar el domingo en Europa Viva 24.

Una convención organizada por VOX como precampaña para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Milei arropará al líder de la formación verde, Santiago Abascal, en un encuentro al que también acudirán otros líderes europeos como la candidata a la presidencia de la República francesa, Marine Le Pen, o el diputado portugués y presidente de Chega, André Ventura, entre otros.

Ante su gran cita de este domingo, Milei ha calentado motores, este viernes, con la presentación de su libro El Camino del Libertario, en el auditorio del diario La Razón. La expectación era máxima y entre los invitados se encontraban personalidades de la política como Esperanza Aguirre, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Begoña Villacís, y, por supuesto, la hermana del mandatario argentino y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Milei, al diferenciar a Abascal entre los asistentes, se ha fundido con el líder de Vox en un abrazo, al grito de «amigo». El mandatario argentino ha sido muy crítico a lo largo de toda su intervención con las políticas económicas que se han implementado en Argentina y con el legado del kirchnerismo.

Durante el coloquio que han conducido Juan Ramón Rallo, economista y autor del prólogo, Francisco Marhuenda, director de La Razón y Roger Domingo, director editorial de Deusto, Milei ha definido el liberalismo como «el derecho a la defensa a la vida, la libertad y la propiedad». El mandatario, en tono jocoso, ha confesado que su victoria fue fruto de los «errores» de los gobiernos anteriores y ha aseverado que «los progres son una máquina de hacer pobres».

En esta misma línea, ha calificado de «inmoral» y «aberración» el control de capitales y ha confirmado que sigue en pie el polémico plan de cerrar el Banco Central de Argentina. A la pregunta de cómo ve el futuro a corto plazo de su país, Milei se ha mostrado optimista y ha apuntado que se están viendo ya los resultados de sus más de «1.000 reformas estructurales», por ejemplo, en la recuperación de los salarios con respecto a la inflación.

Milei llama a la unión de las derechas

«Todas estas reformas apuntan a que Argentina será el país con mayor libertad económica del mundo», ha afirmado Milei, que ha puesto a Suiza como su modelo a seguir. Para concluir su análisis, el presidente argentino ha cargado duramente contra el socialismo, que ha definido como una ideología de «resentidos y envidiosos, que lleva a la violencia». Asimismo, llamó a las derechas a unirse para combatir «el cáncer de la humanidad que es el socialismo. El enemigo es el socialismo». Milei zanjó su intervención diciendo que por lo «único» que destaca el socialismo es por su «capacidad de recurrir a las miserias humanas para implantar sus ideas».

Tras este evento, Milei tiene previsto reunirse, este sábado, con empresarios españoles con intereses o inversiones en Argentina. A pesar de las importantes relaciones económicas que unen a ambos países, las diferencias entre los gobiernos no han dejado de crecer hasta el punto de protagonizar una crisis diplomática hace apenas unas semanas. Los comentarios del ministro de Transportes, Óscar Puente, insinuando que Milei consumía drogas, provocó la condena inmediata de la Casa Rosada. La Oficina del Presidente argentino cargó contra Ejecutivo de Sánchez, asegurando que «tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa», en referencia a Begoña Gómez.

El cáncer de la humanidad es el socialismoJavier MileiPresidente de Argentina

Tras un tenso cruce de acusaciones, a principios de este mes, el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, dio por zanjada la polémica con el Gobierno, aunque puso el acento, nuevamente, en las declaraciones de Puente, que calificó de «barbaridad». Sin embargo, este viernes, y con Milei ya en España, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acusado al mandatario argentino de propagar el «odio». Las malas relaciones entre los dos gobiernos vienen de lejos. Sánchez hizo campaña a favor de su adversario, el peronista Sergio Massa, y nunca llegó a felicitar a Milei por su victoria en las elecciones presidenciales de Argentina, el pasado mes de noviembre.

La visita de Milei de este fin de semana a España es la primera como presidente de Argentina, pero no será la última. El próximo mes de junio tiene previsto volver a Madrid para recibir un premio de la Fundación Juan de Mariana, y, en esta ocasión, se espera que mantenga un encuentro con los Reyes, aunque se mantiene la incógnita de si, finalmente, se reunirá con Sánchez o las relaciones se mantendrán igual de tensas.

Comentarios
tracking