Fundado en 1910

23 de julio de 2024

CriteriaCaixa está configurando un cartel de participadas de primer nivel.

CriteriaCaixa está configurando un cartel de participadas de primer nivelLu Tolstova

La semana económica

El retorno triunfal de La Caixa

La entrada en ACS corona una semana de Champions para el grupo de empresas de la entidad financiera, que en los últimos días ha anunciado el incremento de su participación en Telefónica y en la Inmobiliaria Colonial

El grupo de empresas de la Fundación La Caixa, CriteriaCaixa, ha parecido durante un tiempo un gigante dormido, pero su situación ha cambiado radicalmente desde que en enero fue nombrado consejero delegado Ángel Simón. El hasta entonces presidente ejecutivo de Aguas de Barcelona (Agbar), una de las participadas por Criteria, se ha unido al empuje del presidente Isidro Fainé. Juntos han puesto en marcha una ofensiva de Champions que esta semana se ha visto coronada con su entrada en ACS, la empresa de infraestructuras que dirige el también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Salvo en algún momento puntual en que se ha enfriado, la relación entre Florentino Pérez e Isidro Fainé ha sido siempre muy buena. Juntos fundaron Abertis en 2002, y lanzaron algunas de las operaciones más llamativas de la compañía. La más reseñable fue el intento de fusión frustrado con Autostrade en 2006 en Italia para crear el mayor grupo de autopistas de Europa. Se entendieron con la familia Benetton, propietaria de la compañía a través de su filial Squema28, pero el Gobierno italiano se opuso.

La relación entre Isidro Fainé y Florentino Pérez siempre ha sido muy buena

Dieciocho años después de aquella operación, Fainé y Florentino Pérez vuelven a unirse en un consejo de administración. Criteria se convierte con el 9,4 % en un segundo accionista de ACS que da aún más estabilidad a la compañía (el primero es Florentino Pérez, con el 13 %). El peso indica que Fainé querrá tomar decisiones, ya que además solo está presente en este consejo y en el de Telefónica. Por su parte ACS repartirá 2.000 millones de euros en dividendos en los próximos años. La Caixa se garantiza unos 200 millones de euros.

Con ello, la Fundación Bancaria La Caixa seguirá sumando ingresos para su obra social y diversificando su procedencia. En 2023 tuvo un presupuesto de 600 millones de euros. 400 millones procedieron de Criteria, fundamentalmente de sus participaciones en CaixaBank (31,2 %), Naturgy (26,7 %) y Telefónica (hasta ahora el 5 %, próximamente el 10 %). La Fundación Bancaria La Caixa es la mayor entidad de este tipo en España y la tercera más grande del mundo.

Criteria alcanzará el 10 % de Telefónica «en semanas». Solo se planteará pedir un segundo consejero si lo solicita la SEPI

Tras la etapa iniciada con la llegada de Ángel Simón, Criteria se ha enfocado en reforzar su presencia en empresas estratégicas. ACS ha sido un paso más, pero esta semana se han dado otros. Hace unos días anunciaba su intención de alcanzar el 10 % de Telefónica, algo que desde la entidad afirman que se logrará «en semanas». Cuando lo consiga, se convertirá en el principal accionista de la compañía junto con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Si estos últimos pidieran un segundo consejero, probablemente Criteria se plantearía solicitarlo, aunque tendrán que estudiar si tiene sentido aumentar el número de miembros del consejo de cara a la gobernabilidad de la compañía.

También hace unos días Criteria comunicaba su intención de subir del 3 % actual al 17 % su presencia en la Inmobiliaria Colonial, líder en el mercado de oficinas prime (de alta gama) en Europa. Con ello se convertirá en el principal accionista. Para lograrlo invertirá 350 millones de euros y aportará activos de oficinas y residenciales provenientes de su cartera de InmoCaixa valorados en 272 millones.

A finales de abril Criteria decidió invertir 425 millones de euros para hacerse con el 3,05 % de Puig, ubicada en un sector de moda y belleza en el que no estaba presente. La compañía tiene un grado alto de internacionalización y un potencial de crecimiento que les han convencido.

El acuerdo con los emiratíes de TAQA en Naturgy está encarrilado

Mientras ocurren estas novedades, el grupo de empresas de La Caixa sigue trabajando en el futuro de otras de sus participadas más importantes. Desde la compañía afirman que su acuerdo con los emiratíes de TAQA para reorganizar el accionariado de Naturgy está encarrilado, pero ahora está parado por la falta de acuerdo con el segundo y tercer accionista (Rioja, sociedad formada por el fondo CVC y Corporación Alba, que tiene el 20,7 %, y Global Infraestructure Partners –GIP–, que posee el 20,6 %).

El problema está en el precio, y el segundo y tercer accionista quieren vender, de modo que es cuestión de tiempo que se entiendan. Cuando ocurra, habrá que ver qué sucede con la dirección de la compañía. El grupo energético TAQA es un inversor más industrial de los que había hasta ahora, que eran puramente financieros, y querrá influir en la gestión. Tendrán que hablar con Criteria sobre la continuidad o no al frente de Naturgy de Francisco Reynés, hombre de La Caixa y muy bien valorado en la entidad española. Por otro lado, lo que está blindado y asegurado es que Naturgy seguirá siendo española, según aseguran desde Criteria.

El desenlace de esta operación parece estar ligado al de la posible inversión de Criteria en Talgo, como contábamos en El Debate recientemente. En la entidad de La Caixa insisten en que su participación está supeditada a que encuentren un socio industrial que de momento no ha aparecido. Afirman no haber tenido contactos con Skoda, como afirmaba ayer un medio de comunicación. Fuentes del sector estiman que la proliferación de posibles socios para Criteria en Talgo está siendo filtrada por el Gobierno para favorecer la operación.

Criteria está lanzado a las operaciones empresariales, y seguramente irán surgiendo más. En algunos medios se ha especulado con un posible interés sobre Logista, la antigua Tabacalera, líder actual de la distribución a comercios de proximidad en Europa y una de las favoritas del Ibex, pero desde Criteria niegan que la estén mirando.

La proliferación de inversiones no hace para nada descartable que empiecen a hacer desinversiones, aunque de momento solo han anunciado la de Saba, operador de aparcamientos en el que tienen el 99 %. Si las cosas van bien, quizá también con el tiempo se lancen a recuperar Aguas de Barcelona, de la que Ángel Simón fue presidente y que pasó a manos de la multinacional francesa Veolia.

Comentarios
tracking