Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de la Fundación 'laCaixa', Isidro Fainé

El presidente de CriteriaCaixa y Fundación 'laCaixa', Isidro FainéLaCaixa

CriteriaCaixa renueva a Fainé como presidente otros cuatro años y nombra a Ángel Simón consejero delegado

Juan José López Burniol es nombrado vicepresidente primero

El Consejo de Administración de CriteriaCaixa, sociedad holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación la Caixa, ha acordado hoy proponer la reelección de Isidro Fainé como presidente por el periodo estatutariamente establecido de cuatro años.
Isidro Fainé, de 81 años, que también es presidente de la Fundación la Caixa, accionista único de CriteriaCaixa, ha liderado en los últimos años una etapa de consolidación del holding. Ha afianzado su posición como primer accionista de compañías estratégicas como CaixaBank y Naturgy y ha llevado a cabo un proceso de reordenación y diversificación de su cartera de activos –con un valor bruto de 26.000 millones de euros– que asegurará un flujo de dividendos estable y sostenible para financiar la actividad social de la Fundación en las próximas décadas.
El Consejo también ha aprobado proponer el nombramiento de Juan José López Burniol como vicepresidente primero de la sociedad. López Burniol, que hasta el momento era vocal del consejo de CriteriaCaixa, ostenta también el cargo de Vicepresidente de la Fundación la Caixa.
El Consejo de Administración de Criteria también ha aprobado la propuesta de renovación de José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs como consejeros de la compañía por un periodo de cuatro años, así como el nombramiento como nuevo consejero de Angel Simón.
El Consejo de Administración también ha acordado proponer el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado de la compañía en sustitución de Marcelino Armenter, que cesa en sus funciones con efectos 31 de enero de 2024. El máximo órgano de administración de CriteriaCaixa ha querido agradecer explícitamente a Marcelino Armenter su dedicación a la entidad y su labor como primer ejecutivo de la compañía en los últimos años.
Ángel Simón (Manresa, 1957) es presidente de Agbar y senior vice president Iberia & Latam en Veolia. El nuevo consejero delegado de CriteriaCaixa es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y se incorporó al grupo Agbar en 1995, dónde ejerció numerosos cargos de responsabilidad hasta su nombramiento como presidente en 2010. Ha sido también vicepresidente ejecutivo de Suez (2013-2022) y gerente del Área Metropolitana de Barcelona (1989-1995), entre otros cargos.
Ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio a la Trayectoria Profesional de la Fundación Caminos en el año 2023, y la Medalla de Honor al Empresario del Año 2020 por Foment del Treball. Forma parte también del Patronato de la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Real Academia Española.
De este modo, el Consejo de Administración de CriteriaCaixa, una vez que se apruebe por el Patronato de la Fundación la Caixa en la sesión programada el 15 de febrero de 2024, quedará compuesto por los siguientes miembros:
  • Presidente: Isidro Fainé Casas
  • Vicepresidente primero: Juan José López Burniol
  • Vicepresidente segundo: Javier Godó Muntañola
  • Consejero Delegado: Ángel Simón Grimaldos
Vocales:

  • Enrique Alcántara-García Irazoqui
  • José Antonio Asiáin Ayala
  • Marcos Contreras Manrique
  • Jean-Louis Chaussade
  • Isabel Estapé Tous
  • Eugenio Gay Montalvo
  • Josep-Delfí Guardia Canela
  • Francesc Homs Ferret
  • Juan Manuel Negro Balbás
  • Asunción Ortega Enciso
  • Montserrat Trapé Viladomat
  • Adolfo Feijóo Rey (secretario no Consejero)

600 millones para proyectos sociales

El presupuesto de la Fundación la Caixa, que financia sus actividades con los dividendos que le reporta cada año CriteriaCaixa de sus participadas, alcanzará los 600 millones de euros en 2024. Se trata del mayor presupuesto de la historia de la entidad. Supera en un 12 % al del ejercicio 2023, que alcanzó los 538 millones de euros.
La Fundación la Caixa ha destinado en los últimos quince años 7.000 millones de euros a iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales, destinadas a su misión de construir una sociedad más justa, y con más oportunidades para todos, especialmente para quienes más lo necesitan. Es la primera fundación de España, la segunda mayor de Europa y una de las más importantes del mundo por volumen de activos gestionados y por inversión social.
Del total de la inversión prevista en 2024, el 58,7 %, más de 350 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas sociales, como CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, así como el programa de Personas Mayores, para fomentar la participación social de este colectivo. Dentro de este apartado, las convocatorias de ayudas a Proyectos Sociales contarán con una dotación de cerca de 60 millones de euros para atender las necesidades de todos los territorios.
La inversión en programas sociales crecerá más de un 10 % en 2024 respecto del año anterior. Será el área de la Fundación con un mayor incremento presupuestario, y tendrá el objetivo de impulsar los programas estratégicos con incidencia social e impacto transformador frente a las principales problemáticas sociales. El apoyo a la investigación médica –con la construcción de CaixaResearch Institute–, la divulgación de la cultura y de la ciencia y el apoyo a la educación y formación de todo tipo de colectivos continuarán siendo líneas prioritarias de la entidad.
El Presidente de la Fundación la Caixa y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha destacado que «abrimos etapa y damos un nuevo impulso al proyecto de CriteriaCaixa, con el objetivo de asegurar los recursos económicos que precisará la Fundación la Caixa en los próximos años para llevar a cabo su labor social. La aprobación de un presupuesto de 600 millones de euros para 2024 supone un paso muy importante en la historia de la entidad. En un mundo altamente complejo, con unos niveles de desigualdad cada vez mayores, la Fundación la Caixa mantiene su compromiso con el desarrollo social y humano, especialmente con el de las personas más vulnerables».
Comentarios
tracking