Fundado en 1910

16 de julio de 2024

José María Rotellar

Cinco bulos económicos de Pedro Sánchez, desmontados por José María Rotellar

Uno a uno hemos ido desmontado falsas afirmaciones, lo que en su jerga podríamos llamar bulos económicos, que podemos repasar a modo de recopilación

Actualizada 04:30

A lo largo de los últimos cinco artículos que he publicado en El Debate, he repasado las afirmaciones económicas que realizaba el presidente del Gobierno sobre diversos temas, desde el crecimiento económico hasta la inflación, pasando por la inversión extranjera, la prosperidad o el empleo.

Los bulos económicos de Pedro Sánchez

Los bulos económicos de Pedro SánchezPaula Andrade

En todos ellos, Sánchez no decía la verdad cuando afirmaba que España era la economía que lideraba los resultados positivos de dichos indicadores. Uno a uno, dichos artículos han desmontado esas falsas afirmaciones, lo que en su jerga podríamos llamar bulos económicos, que podemos repasar a modo de recopilación.

1- Somos los que más crecemos

Crecimiento del PIB

Crecimiento del PIB

Como ya decía en esos artículos, no somos los que más crecemos, porque hemos sido los últimos en recuperar el nivel de PIB anterior a la pandemia, en términos reales, y todavía en materia de inversión estamos por debajo, lo cual es muy preocupante.

En los últimos cuatro años, entre 2019 y 2023, es decir, casi todo el mandato de Sánchez, contra la propaganda gubernamental que afirma que somos quienes más crecemos en la UE, la realidad es bien distinta: mientras que la UE creció en ese período un 3,93% y la UE lo hizo un 3,60%, España creció un 2,48%, todo ello en PIB en términos constantes, tal y como se puede calcular a partir de los datos de los índices de volumen publicados por Eurostat.

2- España controla mejor la inflación

Evolución de la inflación

Evolución de la inflación

Tampoco controlamos mejor la inflación, pues tanto con el último dato definitivo –abril de 2024–, como con el adelantado de mayo, observamos cómo la inflación confirma lo ya apuntado anteriormente, que se acelera en tasa interanual en España. En abril, la inflación interanual pasa del 3,2 % al 3,3 % y la subyacente, aunque parece moderar su crecimiento interanual, al pasar de 3,3 % a 2,9 %, realmente no lo hace, pues el indicador adelantado de mayo la eleva al 3 %, al tiempo que la general la lleva al 3,6 % (y al 3,8 % en términos de comparación con la UE).

3- La pobreza ha disminuido

PIB per cápita en paridad de poder de compra

PIB per cápita en paridad de poder de compra

Lo mismo en materia de prosperidad, ya que volvemos a ser pobres y los cuartos con más población en riesgo de pobreza. Así, desde que Sánchez llegó al Gobierno, España no ha dejado de retroceder posiciones en PIB per cápita en paridad del poder de compra. Así, en porcentaje de PIB per cápita en paridad del poder de compra sobre la media de la UE (100), España ha pasado de estar en el 92,8% en 2017 –último año completo sin Sánchez en el Gobierno–, en una senda creciente, al 88,6%.

4- Suben las inversiones

Evolución de la inversión extranjera

Evolución de la inversión extranjera

En materia de atracción de inversiones, también caemos. Los datos de la evolución de la inversión extranjera en España de los últimos cinco años y medio son demoledores, como puede observarse con los datos del cuarto trimestre de 2023 (último dato publicado). No llegan ni a la mitad de lo que se recibía trimestralmente en el momento en el que Sánchez llegó al Gobierno.

5- Mejora el empleo

Tasa de paro en la eurozona

Tasa de paro en la eurozona

Por último, a modo de recopilación, descendemos también en materia laboral. Somos el país que lidera la tasa de paro, con un 11,7 %, frente al 6 % de la UE o el 6,5 % de la Eurozona… al tiempo que lidera, tristemente, la tasa de paro juvenil, con un 26,5 %, casi el doble que la UE o la eurozona.

Y sin mención a la deuda

Adicionalmente, y aunque él no hable de esto, deja la economía fuertemente endeudada, con más de 1,6 billones de euros de deuda y un aumento de 450.000 millones de euros desde que gobierna. Ésa es la realidad de la economía española frente a la distorsión que de la misma realiza el Gobierno. Los números no mienten y huyen de la ciencia ficción gubernamental.

Comentarios
tracking