Fundado en 1910

17 de julio de 2024

La líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz.EP

Yolanda Díaz cuestiona que la patronal esté «a la altura del país»

La ministra espera que CEOE y Cepyme se sumen al acuerdo para la reducción de jornada laboral que prepara con los sindicatos

Yolanda Díaz ha cuestionado que la patronal está «a la altura del país» ante su posible negativa a firmar el acuerdo para la reducción de la jornada laboral que está ultimando el Ministerio de Trabajo.

En declaraciones a La Hora de la 1 de TVE, la ministra espera llegar a un acuerdo con CEOE y Cepyme, «aunque la cuestión es si la patronal quiere ponerse a la altura del país». «Cuarenta años de jornada laboral congelada, cuarenta y cinco años de democracia y nunca ha hablado nadie en España de reducir la jornada laboral desde el Gobierno», ha añadido.

Según Díaz, las negociaciones han tomado «velocidad de crucero» y el próximo lunes se volverán a reunir con los agentes sociales para abordar el tema.

En otro orden, la ministra ha asegurado que Sumar propondrá al PSOE este mes la renegociación de los presupuestos a pesar de que dimitió de la formación tras el descalabro en las elecciones europeas.

Según Díaz, la propuesta se centrará en «toda la actuación en la desigualdad», dado que quiere seguir avanzando en «una reforma de los cuidados en España».

Por ello, ha considerado que hay que diseñar un «sistema público de cuidados», en el que haya prestaciones por hijos, lo que para Díaz es la «garantía» en los países que tienen menos desigualdad para seguir avanzando.

En este contexto, Díaz ha asumido que Sumar tiene una «diferencia» con el PSOE, pero ha afirmado que van a seguir trabajando. Lo conseguiremos, no sé cuándo, pero no por nosotros, sino por el país", ha advertido.

Comentarios
tracking