Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Sede del Fondo Monetario Internacional.

Sede del Fondo Monetario Internacional.ZUMA vía EP

El FMI aprueba el desembolso de otros 744 millones de euros para Argentina

Con este nuevo desembolso, el total de fondos entregados a Argentina en el marco del acuerdo asciende a unos 41.400 millones de dólares

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves la octava revisión del acuerdo con Argentina, lo que permite un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares (unos 744 millones de euros) para el país sudamericano. Este desembolso respalda los esfuerzos de Argentina por restablecer la estabilidad y fortalecer su viabilidad externa.

Con este nuevo desembolso, el total de fondos entregados a Argentina en el marco del acuerdo asciende a unos 41.400 millones de dólares. El FMI destacó en su comunicado que el programa de Argentina está firmemente encaminado, cumpliendo con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024.

Además, el FMI otorgó exenciones de incumplimiento relacionadas con nuevas restricciones cambiarias y múltiples prácticas cambiarias, en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos. Para mantener los avances logrados, el FMI señaló la necesidad de mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y continuar implementando la agenda estructural.

En marzo de 2022, el entonces Gobierno del presidente peronista Alberto Fernández firmó un acuerdo con el FMI para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares otorgados en 2018, durante la presidencia del conservador Mauricio Macri. Este pacto incluye revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de metas de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria. La aprobación de cada revisión permite nuevos desembolsos, que Argentina utiliza para cancelar su deuda con el FMI.

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, anunció que tras esta octava revisión, se iniciarán negociaciones para un nuevo programa con el FMI: «A partir de ahí empezaremos a negociar con ellos un nuevo programa», afirmó Caputo.

En un comunicado anterior, el FMI había resaltado que Argentina había logrado el primer superávit fiscal trimestral en dieciséis años, una rápida caída de la inflación y una significativa reducción del riesgo soberano, como parte de su plan de estabilización. Aunque Argentina había superado esta revisión en mayo, la aprobación formal por parte del Directorio Ejecutivo del FMI, que ocurrió este jueves, era necesaria para el desembolso de los 800 millones de dólares.

Esta octava revisión corresponde al primer trimestre de 2024, un periodo marcado por un cambio drástico en la política económica de Argentina tras la llegada de Javier Milei a la presidencia en diciembre, quien implementó un severo plan de ajuste para recuperar el superávit fiscal este año.

Comentarios
tracking