Fundado en 1910

20 de julio de 2024

La afición del Málaga, celebrando el triunfo con los jugadores en su llegada al aeropuerto.

La afición del Málaga, celebrando el triunfo con los jugadores en su llegada al aeropuerto.EFE/Daniel Pérez

Málaga, el pulmón económico de Andalucía, tendrá el próximo curso un atractivo más: el fútbol

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ve clave resolver los problemas judiciales para seguir mejorando

La capital de la Costa del Sol es la ciudad de moda en España, y el ascenso ayer de su equipo de fútbol a la Segunda División puede ser una piedra más para mejorar el atractivo de la localidad.

Málaga es la economía que más crece en Andalucía. Este año lo hará un 2,7 %, muy por encima del 1,8 % de la media de la región. En 2023 subió un 3,9 %, por encima de las expectativas del 3 % que se tenían unos meses antes, y por delante de la segunda en crecimiento (Cádiz, con un 2,9 %), la tercera (Sevilla, con el 2,8 %) y la media de la región (2,5 %).

La subida del Málaga a Segunda puede dar un atractivo más a la oferta de ocio de la ciudad, y no digamos si consiguiera subir a Primera. Para lograrlo habría que resolver algunos problemas sobre los que llamaba la atención recientemente el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: «No puedo entender, y lo digo así, el atasco judicial. No puedo entender el atasco en el que está metido y que le limita su propio crecimiento. El Málaga tiene compradores y compradores muy buenos, pero mientras esté en esa situación judicial nadie lo va a comprar. Y mientras esté en esa situación, el Málaga va a estar languideciendo. Por eso yo lo que le pido a las autoridades judiciales es que resuelvan cuanto antes esto, porque hay toda una afición detrás. Toda una ciudad detrás. Está generando lógicamente también un problema para la ciudad. Málaga es una ciudad de primerísima y necesita tener, igual que lo tiene en el baloncesto, un equipo no de primera, un equipo que dispute competiciones europeas».

Récord de exportaciones

La economía de Málaga va bien, y prueba de ello es su reciente récord de exportaciones. En el primer trimestre alcanzó la cifra histórica de 1.103 millones de euros, un 5,7 % más que en el mismo periodo del año anterior.

La provincia registra superávit récord en su balanza comercial. En este periodo ha destacado el incremento de las exportaciones de aceite de oliva como el primer producto exportado, con ventas de récord histórico de 247 millones de euros y ascenso del 67 % respecto al primer trimestre de 2023.

Las exportaciones alcanzan cuatro continentes en su Top 10 y crecen en ocho de los diez primeros mercados. En concreto, lidera como destino de las mismas Francia, con 187 millones de euros tras la subida del 8,2 % y que suponen el 16,9 % del total. Le siguen las ventas a Estados Unidos, con 123 millones de euros, que suponen el 11,1 % del total y subida del 16,4 %. En tercer y cuarto lugar se posicionan las exportaciones a Italia, con 117 millones de euros (10,6 % del total y un ascenso del 6,5 %; y Portugal, con 112 millones de euros (10,1 % del total) y un aumento del 13,8 %, respectivamente.

Málaga batió récord histórico de exportaciones en el año 2023 con ventas de 3.222 millones de euros. Se convirtió en la provincia que más creció de Andalucía tras un ascenso del 11,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Comentarios
tracking