Fundado en 1910

Línea de montaje de una fábrica europea de automóviles

La economía de la eurozona creció un 0,7 % en 2024, tres décimas más que el año anterior

El PIB de la eurozona se estancó en el cuarto trimestre de 2024 y presiona al BCE

La economía de la eurozona creció un 0,7 % en 2024, una tasa que es tres décimas superior a la observada en el ejercicio anterior, pero ligeramente inferior a las últimas previsiones de la Comisión Europea, según la estimación preliminar publicada este jueves por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Por su parte, la economía del conjunto de la Unión Europea se aceleró hasta el 0,8 % en 2024, cuatro décimas más que el crecimiento observado en 2023, aunque también ligeramente por debajo de la previsión del Ejecutivo comunitario.

En el cuarto trimestre, no obstante, el crecimiento del PIB de la zona euro se frenó completamente ya que la economía del bloque se estancó respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,4 %, según el dato preliminar avanzado este jueves por Eurostat, publicado horas antes de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) dé a conocer su decisión sobre los tipos de interés.

En el conjunto de la Unión Europea, la actividad económica en el cuarto trimestre del año se expandió a un ritmo del 0,1 % respecto del tercer trimestre, cuando había aumentado un 0,4 %.

De este modo, en comparación con el cuarto trimestre de 2023, el crecimiento interanual del PIB de la zona euro fue del 0,9 %, mientras que en la UE fue del 1,1 %.

Entre octubre y diciembre, los países de la UE con mayores tasas de crecimiento trimestral fueron Portugal (1,5%), por delante de Lituania (0,9%) y España (0,8%), mientras que las economías más rezagadas fueron las de Irlanda (-1,3%), Alemania (-0,2%), Francia (-0,1%) e Italia y Austria (0% en ambos casos).