Fundado en 1910
Fachada de la planta de Talgo.

Fachada de la planta de Talgo.EP

El fondo polaco PFR confirma que no lanzará una oferta sobre Talgo para ser accionista minoritario

PFR no presentará una oferta por Talgo después de concluir que la operación «no puede materializarse por completo en las circunstancias actuales», según ha revelado el propio fondo polaco en un comunicado. No entra en sus planes ser accionista minoritario de la compañía, pero no descartan ser el mayoritario en el futuro si se dan las circunstancias propicias, según ha podido saber El Debate.

Según la compañía, y «en relación con los recientes anuncios sobre la venta de la participación de Pegaso Transportation International en la empresa española Talgo», el análisis final y exhaustivo de PFR –el cual abarcó tanto factores directamente relacionados con la operación como otros aspectos externos e indirectos– «concluyó que la operación no podía materializarse por completo en las circunstancias actuales. En consecuencia, PFR ha decidido no presentar su oferta final».

No obstante, PFR considera a Talgo «como un socio de valor y reconoce que existen oportunidades para que la colaboración entre Talgo y PESA -el fabricante de trenes propiedad del fondo polaco- continúe en el marco del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en septiembre de 2024». Asimismo, PFR no prevé realizar ninguna inversión de capital en Talgo como accionista minoritario, «pero sigue abierto a explorar otras formas de cooperación en el futuro».

Mejor oferta que la de Sidenor

Como contábamos en este artículo, la oferta del fondo polaco de la que se hablaba para comprar Talgo era claramente mejor que la del consorcio vasco liderada por Sidenor y el gobierno de la región, que ha sido la que finalmente se ha llevado el gato al agua.

PFR estaba dispuesta a lanzar una oferta por el 100 % de la compañía por un precio superior al que han ofrecido los vascos (5 euros fijos por acción de los polacos frente a 4,15 euros fijos más 0,85 céntimos por el 29,7 % de los vascos). Sin embargo, el Gobierno vetó a los polacos y optó por los vascos para premiar al PNV.

Temas

comentarios
tracking