Fundado en 1910

Conferencia con analistas de ACSACS

Las acciones del Grupo ACS superan los 52 euros por título tras elevar las previsiones de crecimiento un 17 %

El grupo constructor que dirige Florentino Pérez cerró el ejercicio 2024 con un beneficio neto atribuible de 828 millones de euros

ACS cotiza en bolsa en máximo históricos. El grupo constructor que preside Florentino Pérez ha alcanzado este viernes los 52,20 euros por acción.

Este nuevo récord ha sido alcanzado después de que el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, comunicase que la compañía ha elevado la previsión de crecimiento de su beneficio neto ordinario hasta el 17 % para 2025 tras cumplir los objetivos marcados para el pasado año, cuando alcanzó un beneficio neto ordinario –aquel que excluye impactos extraordinarios– de 684 millones de euros, un alza del 14 %.

También ha logrado un beneficio neto de 828 millones de euros, un 6,1 % más que el año anterior, y el beneficio por acción creció un 7,8 % hasta alcanzar los 3,23 euros por acción.

«Hemos cumplido nuestros objetivos de crecimiento y financieros, y estamos cumpliendo nuestra estrategia de diversificar nuestra cartera hacia segmentos de alto crecimiento y márgenes, entonces, confiamos en nuestras capacidades para seguir creciendo e implementando una estrategia contrastada», ha expresado el directivo durante la conferencia con analistas tras la presentación de resultados que se ha celebrado este viernes.

Según su análisis, la compañía está hoy en disposición de incrementar su senda de crecimiento objetivo del beneficio neto ordinario hasta un nuevo rango de entre el 9 % al 17 % para el 2025.

El grupo tiene una sólida posición financiera, y es que cerró el año con una deuda neta de 702 millones de euros, que incluye el impacto de la consolidación de la empresa australiana Thiess, adquirida en abril.

Infraestructuras digitales

Otro de los temas principales que ha ocupado dicha presentación ha sido el desarrollo de los centros de datos, respecto a los que ACS ha reconocido que tiene «capacidad de construcción» y goza de cierta ventaja frente a sus competidores, porque ya cuenta con una marcada presencia en el mercado norteamericano.

«Esa presencia constituye una fortaleza muy importante en materia de infraestructura digital, pero también en materia de infraestructura para baterías y semiconductores, en infraestructura industrial o en infraestructura civil», ha detallado Santamaría, que ha añadido que ven «exponencial» el crecimiento en infraestructura digital. «Hablar de cifras en materia de infraestructura digital es estratosférico», ha apuntado.

Respecto al asunto específico de los centros de datos, ACS ha señalado que la mayor oportunidad que han identificado es la construcción, pasando por «todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los terrenos, la energía y los permisos, etcétera, sobre lo que están trabajando».

Sin embargo, Santamaría ha destacado igualmente algunas barreras de entrada y dificultades en el ámbito de los centros de datos, citando por ejemplo el rápido ritmo de crecimiento de la capacidad de estos, pasando en apenas dos años de 50 megas a dos gigas.