Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

España, en quinta posición en la encuesta de crimen y violencia de la UE

Los resultados de la encuesta son terribles para el ministro del Interior, sobre todo si lo comparamos con la percepción del resto de ciudadanos de la Unión Europea

Acaba de publicar Eurostat la encuesta del 2023 sobre crimen, violencia y vandalismo –que, afortunadamente, no elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos– y los datos merecen todo el respeto.

Esta encuesta se encuentra dentro de las que realiza Eurostat en el apartado que llama European Union Statistics on Income and Living Conditions, que en español se traduce como Estadísticas de la Unión Europea sobre la Renta y las Condiciones de Vida.

Analiza temas clave como: nivel de ingresos de los hogares, tasa de pobreza y exclusión social, acceso a servicios esenciales y percepción de seguridad y problemas en el entorno como crimen, violencia o vandalismo.

En el caso concreto de este informe sobre el crimen, violencia y vandalismo, se realizan encuestas a los ciudadanos de los países miembros, donde se les pregunta si han experimentado o perciben problemas relacionados con: criminalidad (robos, delitos violentos, etc.), violencia (agresiones físicas, amenazas en su barrio o ciudad) o vandalismo (daños a la propiedad, grafitis, destrucción de mobiliario urbano, etc.). El dato se expresa como el porcentaje de población que percibe uno o más de estos problemas en su entorno.

Esta estadística sirve para comparar la percepción de inseguridad entre distintos países y regiones de la UE y ayuda a evaluar el impacto de políticas de seguridad, refleja la calidad de vida en diferentes áreas (zonas urbanas vs. rurales, por ejemplo) y puede indicar si el miedo a la delincuencia afecta la vida cotidiana de los ciudadanos. Eso sí, no mide los delitos reales, sino la sensación de inseguridad de la población.

Para entender un poco lo que está pasando en la Unión Europea y en España, he querido recopilar esta información para señalarle a Pedro Sánchez, pero sobre todo al ministro del Interior, que la situación en España, por mucho que la quieran ocultar, es que los ciudadanos encuestados, o lo que es lo mismo, los resultados de la encuesta son terribles para el ministro del Interior y más si lo comparamos con la percepción del resto de ciudadanos de la Unión Europea. Esto son los resultados a cierre del 2023:

La percepción de la Unión Europea es que la media de esta cree que estamos mejor. En 2018 el 11,5 % de la población estaba preocupada por los crímenes, la violencia y el vandalismo y en el 2023 ha bajado hasta el 10 % de la población, lo cual quiere decir que la percepción sobre estos problemas se ha reducido en un 13 %

Hay seis países que piensan que estamos peor. El que más ha subido es Finlandia, donde se ha pasado de un 7 % de la población preocupada a un 11,5 % lo cual supone un incremento del 64,3 %. El segundo país es Grecia, que ha pasado de un 13,5 % de la población preocupada a un 20,9 %. Esto la coloca en el número 1 en porcentaje y con una subida de 54,8 %. La tercera en crecimiento en Hungría, que ha pasado del 4,8 % al 6,1 %, crece un 27,1 % pero está muy por debajo de la media del 10 % de la UE.

En cuarto lugar está España, la España de Sánchez y Marlaska, que ha pasado de un 10,9 % a un 13,6 %, crece un 24,8 % y ocupa el quinto lugar del ránking en valor absoluto, detrás de Grecia, Países Bajos, Bulgaria y Francia.

Si bien Francia ha reducido su percepción del problema en un 1,3 %, Países Bajos lo ha bajado en un 4,6 % y Bulgaria lo ha hecho en un 28,4 %. Alemania ha pasado de un 13,3 % a estar por encima de España, colocándose en un 10,7 %, ligeramente por encima de la media y bajando un 19,5 %.

La Italia de Meloni, demuestra que está cada día haciéndolo mejor, ha reducido esta estadística en un 43,4 %, y se ha quedado en un 6,4 % cuando en 2018 estaba por encima de España con un 11,3 %.

Por lo tanto, solo cabe concluir varias cosas: Tezanos NO ha metido mano en esta encuesta, los resultados son muy malos para el Gobierno español, pues nos coloca en el cuarto país que más he crecido y en el quinto país en valor absoluto, cuando en el 2018 ocupábamos el puesto número 13.

El Gobierno no quiere que se sepa esta información, porque les deja en un nefasto lugar, pero para eso estamos quienes nos estudiamos lo que publica Eurostat para decirles que son unos inútiles a la par que incompetentes y que, por favor, miren hacia Italia y aprendan.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas