
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Bruselas responde con aranceles por 26.000 millones
La UE reactiva los aranceles a las Harley, el bourbon o los Levi's y prepara más medidas contra la política arancelaria de Trump
La Unión Europea responde a la política arancelaria de Donald Trump, justo el mismo día que entran en vigor los aranceles del 25 % al acero y al aluminio, con contramedidas «rápidas y proporcionadas» a productos estadounidenses por valor de 26.000 millones de euros.
El Ejecutivo comunitario actuará en dos fases. La primera pasa por imponer, a partir del 1 de abril, –aunque entrarán plenamente en vigor el 13 de ese mismo mes– los aranceles con los que se respondió a la primera guerra comercial de Trump entre 2018 y 2020.
En segundo lugar, propone un paquete de nuevas medidas sobre las exportaciones estadounidenses que está previsto que entren en vigor a mediados de abril, tras consultarlas con los Estados miembros y las partes interesadas.
La Comisión Europea, a través de un comunicado, ha lamentado «la decisión de EE.UU. de imponer tales aranceles, por considerarlos injustificados, perturbadores del comercio transatlántico y perjudiciales para las empresas y los consumidores, ya que a menudo se traducen en un aumento de los precios». Y también ha asegurado estar dispuesta a colaborar con la Administración estadounidense y recordó que las medidas anunciadas «pueden anularse en cualquier momento en caso de que se encuentre dicha solución».
Por su parte, Ursula von der Leyen, la presidenta de la CE, señaló que creen «firmemente que, en un mundo plagado de incertidumbres geopolíticas y económicas, no redunda en nuestro interés común cargar nuestras economías con aranceles. Estamos dispuestos a entablar un diálogo significativo». Y agregó que ha pedido al comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, que «reanude sus conversaciones para explorar mejores soluciones con EE. UU.».