Fundado en 1910
Donald Trump hace un gesto a los medios de comunicación antes de abordar el Marine One

Donald Trump hace un gesto a los medios de comunicación antes de abordar el Marine OneAFP

Batacazo de Nike y Apple: los aranceles de Trump golpean también a las empresas estadounidenses

En muchos países a los que se les ha aplicado una tasa elevada se encuentra buena parte de la producción de estas marcas estadounidenses

Los aranceles de Donald Trump han castigado con fuerza a los mercados, con grandes caídas tanto en Europa como sobre todo en su propio país, Estados Unidos. Y es que los aranceles golpean no solo a las compañías extranjeras, sino también a firmas estadounidenses que, como Apple o Nike, concentran buena parte de su producción en el extranjero.

En la primera jornada de los mercados, tras el anuncio de los aranceles impuestos por Trump, Apple sufrió su peor jornada en cinco años tras desplomarse más de un 9 %. Por su parte, Nike, cayó un 14,4 %, si bien remontó el viernes un 3 % ante la expectativa de que Vietnam pueda rebajar sus aranceles en respuesta.

Ambas compañías se han visto afectadas porque concentran fuera de las fronteras americanas buena parte de su producción. El fabricante de iPhone produce muy pocos productos en Estados Unidos, tal y como cuenta Bloomberg. La mayoría de los dispositivos que vende en América del Norte se elaboran en fábricas chinas, uno de los países más afectados por la política arancelaria del presidente de los Estados Unidos, al que se le ha impuesto un arancel recíproco del 34 % y que se suma al 20 % ya vigente. Por lo que la tasa total sobre los productos chinos se elevaría al 54 %.

Personas comprando en una tienda Nike en la Quinta Avenida de Nueva York

Personas comprando en una tienda Nike en la Quinta Avenida de Nueva YorkGetty Images via AFP

Hay cinco países más en los que Apple fabrica productos y que van a ser gravados con un alto arancel:

Vietnam. En este país se fabrican algunos AirPods, iPads, Apple Watches y Macs. El arancel impuesto es del 46 %. Tailandia. En él se producen algunos Mac, y se verá afectado por un arancel del 36 %. India. Allí Apple fabrica cada vez nmás iPhones y AirPods. Recibirá un impuesto del 26 %. Malasia, donde Apple fabrica cada vez más ordenadores Mac y tendrá un arancel del 24 %. Irlanda, Este país se encuentra dentro de la Unión Europea, por lo que va a recibir un arancel del 20 %. Apple produce allí algunos iMacs.

Algo similar ocurre con Nike. Sus acciones alcanzaron este jueves el nivel más bajo desde 2017, y es que en 2024, el 50 % de su producción de calzado y el 28 % de su ropa se concentró en Vietnam (46 %), un país especialmente golpeado por los aranceles. Indonesia (32 %) fue el segundo mayor productor de calzado con un 27 %, mientras que China se ubicó en tercer lugar con un 18 % (34 %, más un 20 % adicional que ya estaba vigente).

Personas comprando en una tienda Apple en Grand Central Station

Personas comprando en una tienda AppleGetty Images via AFP

En su informe anual de 2024, Nike ya avisó que se había visto afectada negativamente por medidas arancelarias. «Los cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos y las respuestas a estos, como la imposición de aranceles o sanciones a productos importados, así como posibles medidas de represalia de otros países, han afectado negativamente y podrían seguir afectando en el futuro a las empresas estadounidenses, incluida Nike», aseguraba.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas