Índice de la Bolsa de Tokio
Jueves negro en los mercados: Wall Street se hunde más de un 4 % y la Bolsa de Tokio cae un 2,6 %
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, llegó al descanso con un retroceso de 917,75 puntos, hasta 33.818,18 enteros
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, caía un 2,64 % en la media sesión de este viernes, arrastrado por la caída de Wall Street en la víspera ante el aumento del temor a una desaceleración económica mundial tras los aranceles recíprocos del presidente estadounidense, Donald Trump.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, llegó al descanso con un retroceso de 917,75 puntos, hasta 33.818,18 enteros, por debajo de la barrera psicológica de los 34.000 puntos por primera vez desde el pasado agosto. El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, cayó un 3,53 % ó 90,65 puntos, hasta situarse en 2,477,96 unidades.
El parqué tokiota abrió ya a la baja, siguiendo las pérdidas registradas en Wall Street, donde su principal índice, el Dow Jones de Industriales, marcó su peor caída en un día desde junio de 2020, ante el temor a que la guerra comercial alimentada por los aranceles del presidente Trump desate una recesión económica global.
Las ventas se aceleraron y el Nikkei amplió pérdidas conforme avanzaba el primer tramo, ya que los inversores consideran que será difícil para la Administración Trump reducir las tasas anunciadas, según señalaron analistas locales.
Las acciones de los bancos se vendieron notablemente por una gran caída de los tipos de interés a largo plazo, en medio de crecientes especulaciones sobre las dificultades que podría enfrentar el Banco de Japón para continuar el endurecimiento de su política monetaria.
Toyota, fabricante de vehículos líder a nivel mundial por volumen de ventas y valor de mayor capitalización en Tokio, caía un 5,22 % en el descanso. En cuanto a las otras dos grandes empresas niponas dedicadas a la automoción, Honda y Nissan, perdían un 5,45 % y 3,51 %, respectivamente.
Las tecnológicas niponas registraban también grandes caídas a la media sesión, siguiendo la caída de sus homólogas estadounidenses. En el sector de los semiconductores, Disco, Advantest, Lasertec y Tokyo Electron perdían un 3,7 %, 8,51 %, 4,97 % y 3,64 %, respectivamente.
Jornada negra en Wall Street
La bolsa de valores de Wall Street cerró este jueves con fuertes pérdidas que oscilaron entre el 4 y el 6 % en sus principales indicadores, sacudida por los aranceles anunciados ayer por Donald Trump, que compromete las transacciones de muchas compañías y alienta el riesgo de una recesión.
Según datos provisionales al terminar la sesión, el tecnológico Nasdaq cayó un 5,97 %, el selectivo S&P 500 perdió un 4,84 % y el Dow Jones de Industriales cedió un 3,98 %, con las mayores pérdidas en las empresas de energía, tecnología, industriales o financieras.
La más perjudicada de las 'Big Tech' fue Apple (-9,3 %), que sufrió su peor jornada en cinco años debido a su dependencia de las importaciones asiáticas, seguida por Amazon (-9 %), Meta (-9 %), Nvidia (-7,8 %), Tesla (-5,47 %), Alphabet (-4 %) y Microsoft (-2,3 %).