Fundado en 1910
Los cinco 'reyes tecnológicos' que apoyaron a Trump pierden casi tres billones de dólares en dos meses y medio

Los cinco 'reyes tecnológicos' que apoyaron a Trump pierden casi tres billones de dólares en dos meses y medioDavid Díaz

Los cinco 'reyes tecnológicos' que apoyaron a Trump pierden casi tres billones de dólares en dos meses y medio

Después de que Trump anunciases aranceles para todo el mundo, las bolsas mundiales se han hundido y en el caso de las empresas tecnológicas, las caídas han superado los dos dígitos

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, tomó posesión el pasado 20 de enero en el Capitolio. A ella acudieron expresidentes estadounidenses, así como presidentes mundiales y numerosas personalidades de Estados Unidos. Entre ellos estaban los dueños y fundadores de la mayoría de las grandes tecnológicas mundiales. Desde Elon Musk (Tesla) hasta Mark Zuckerberg (Meta), pasando por Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) y Sundar Pichai (Google).

En un contexto en el que los mercados se hunden a nivel global por la guerra comercial y el miedo a que los aranceles de Trump provoquen una recesión económica mundial, estas compañías que han destacado su gran afinidad con el presidente de EE.UU., han perdido casi 3 billones de dólares —concretamente 2,8— de capitalización desde que Trump accedió al poder.

Según los datos de mercado en la apertura de este lunes la capitalización bursátil de estas compañías se ha reducido de forma drástica. Apple no logra mantener los 3 billones de dólares de valor que tenía a principios de año. De hecho, ha pasado de los 3,34 billones de dólares a los 2,71 actuales, lo que supone una caída de un 18,86 %.

Las empresas dirigidas por Jeff Bezos (Amazon) y Sundar Pichai (Google) han pasado de los más de 2 billones de capitalización a apenas estar por encima del 1,5 billón. Concretamente, la compañía de Bezos, quien tuvo discrepancias con Trump en el pasado, ha reducido su valor casi un 26 %, con 1,81 billones frente a los 2,44 billones del pasado enero.

Google ha perdido desde el inicio de la guerra arancelaria 630 mil millones de dólares, pasando de los 2,41 billones de dólares a los 1,78 actuales.

Tesla, la compañía de Elon Musk, el jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump, es la que se ha llevado la peor parte, y es que su valor ha quedado por debajo del billón de dólares. Actualmente se sitúa en los 716 mil millones, lo que supone un descenso de casi un 45 % (44,92 %).

El después de la guerra arancelaria

Después de que el pasado miércoles, 2 de abril, Trump anunciara aranceles globales del 10 % y unas tasas superiores a otras regiones y países como China o la Unión Europea, todas las bolsas mundiales se han hundido. Las pérdidas de Wall Street, concretamente, han llegado a rozar el 10 % en el caso del Dow Jones y del 12 % en el tecnológico Nasdaq.

En el caso de las empresas tecnológicas, las caídas han superado los dos dígitos en la mayoría de los casos. Algunos expertos explican que se deben a que en los últimos años, estas empresas han registrado fuertes ganancias y «ahora el mercado se está ajustando».

Pero en el caso de Apple, por ejemplo, las últimas caídas responden a que concentran fuera de las fronteras americanas buena parte de su producción. El fabricante de iPhone produce muy pocos productos en Estados Unidos, tal y como cuenta Bloomberg. La mayoría de los dispositivos que vende en América del Norte se elaboran en fábricas chinas, uno de los países más afectados por la política arancelaria del presidente de los Estados Unidos, al que se le ha impuesto un arancel recíproco del 34 % y que se suma al 20 % ya vigente. Por lo que la tasa total sobre los productos chinos se elevaría al 54 %.

Hay cinco países más en los que Apple fabrica productos y que van a ser gravados con un alto arancel:

Vietnam. En este país se fabrican algunos AirPods, iPads, Apple Watches y Macs. El arancel impuesto es del 46 %.Tailandia. En él se producen algunos Mac, y se verá afectado por un arancel del 36 %.India. Allí Apple fabrica cada vez más iPhones y AirPods. Recibirá un impuesto del 26 %.Malasia, donde Apple fabrica cada vez más ordenadores Mac y tendrá un arancel del 24 %.Irlanda, Este país se encuentra dentro de la Unión Europea, por lo que va a recibir un arancel del 20 %. Apple produce allí algunos iMacs.

De esta manera, estas empresas que registraron las semanas posteriores a la victoria de Trump, fuertes ganancias, beneficiadas por la buena relación de sus presidentes con el mandatario estadounidense, ven ahora reducir de forma drástica su precio en el mercado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas