Fundado en 1910

Ambos puntualizan que el dinero se presta «siempre y cuando sea para abrir un negocio»Rufino Lasaosa

Al detalle

Un chino explica de dónde sacan tanto dinero los chinos para abrir tiendas en España: «Siempre va bien»

Los jóvenes quisieron centrarse precisamente en explicar cómo logran emprender en España, pese a la aparente facilidad que puede percibirse desde fuera

En nuestro país, es común encontrar negocios de origen chino en casi cada esquina. De hecho, los ciudadanos chinos representan una parte significativa de la población, y sus patrones de asentamiento suelen seguir un modelo similar, con muchos enfocándose en la apertura de bares o bazares. Este fenómeno, en particular, suele ser un tema de debate entre los españoles.

En este contexto, también es frecuente escuchar bulos o mitos en torno a sus proyectos, que seguramente todos hemos oído en alguna ocasión. Por esta razón, Chickenpapi y Jiajunyn2, dos influencers con varios videos en redes sociales, han hablado en su podcast 'Un chino y medio' sobre los retos y dificultades que enfrentan sus compatriotas al mudarse a España.

En uno de sus episodios más vistos, publicado hace dos meses, explican cómo logran emprender en España con la aparente facilidad que transmiten. «¿Cómo los chinos pueden abrir tantos negocios cuando para abrir un negocio hace falta bastante dinero?», se pregunta uno de ellos al comienzo del vídeo.

«Tenemos un convenio con España para no pagar impuestos», responde el otro, irónicamente. Luego, comienzan a hablar de la realidad a la que se enfrentan: «Nosotros prestamos dinero a los familiares para abrir negocios, porque cuando llegas a España es común que los chinos se junten para ayudarse entre sí. Estás en un país lejano, y siempre va bien», revela.

«Siempre y cuando sea para abrir un negocio»

El dinero que se prestan siempre tiene el mismo objetivo: «abrir un negocio», ya que para ellos es una forma de invertir. Sin embargo, si hay mala fama de por medio —un factor muy importante en China—, «tu nombre se corre por toda la comunidad china de tu ciudad, y es muy probable que no te presten más dinero», explican.

«Es increíble que en España y en casi todo el mundo se usen contratos para que la gente cumpla lo que se pide, y los chinos, la fama, y ya está», se ríen ambos. Además, comentan que, para estos préstamos, «no hay intereses la mayoría de las veces», y que las cantidades pueden llegar a ser de unos 2.000, 3.000 o 4.000 euros.

Todas las tiendas que hemos abierto hemos intentado tener dinero prestado de amigos y familiares

En resumen, cuando la familia —la primera opción de ayuda— no puede brindar apoyo, se recurre a la comunidad. «Si me prestas más dinero, yo tengo más poder para abrir una tienda más grande, y esto es una bola que va creciendo con los préstamos», concluye Jiajunyin.