Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La vivienda no es un problema, o eso dice Hacienda

Sánchez, que no ha podido dormir por las noches preocupado por el problema de los jóvenes y la imposibilidad de conseguir una vivienda, le ha obligado a dedicar, desde 2019 hasta 2023, el 0,04 % de todo lo que se ha gastado

Actualizada 04:30

El motivo para crear un ministerio específico, o para eliminarlo, tienen siempre el mismo sentido: ha aparecido un problema o se ha detectado un problema muy serio que justifica la aparición de ese ministerio para tener a un ministro en lugar de un Secretario de Estado al frente del mismo o, si desaparece, es porque ya se ha resuelto el problema puntual y no se necesita ese rango para seguir al frente del problema.

En la historia del siglo XXI, solo la izquierda ha tenido un ministerio específico de Vivienda durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a tener exactamente 3 Ministros desde abril de 2004 a hasta octubre de 2010, y el mandato de Pedro Sánchez desde finales de 2023.

La primera ministro de Vivienda, sin otro calificativo a su título, fue María Antonia Trujillo que estuvo en el puesto desde abril de 2004 hasta julio de 2007. Le siguió Carmen Chacón, que en paz descanse, que aguató muy poco, sólo hasta abril de 2008 y le siguió Beatriz Corredor hasta octubre de 2010, cuando Pepiño Blanco, desde Fomento, se queda con el Ministerio, «resuelto el problema».

Sólo para que tengamos una breve idea de lo que supuso la creación de un ministerio de Vivienda, quiero ponerles las cifras de gasto, según la Contabilidad Nacional por funciones de Gasto, y lo que se gastó en la Administración General José Luis Rodriguez Zapatero con todos sus ministerios:

El Presidente Zapatero debió pensar que la Vivienda podía ser un problema, o alguien le susurró que la Vivienda llegaría a ser un problema y, cuando no lo había realmente, creó un Ministerio para resolver un problema inexistente al que a lo largo de 7 años le dedicó 2.623 millones a una media 375 millones al año, mientras se gastó en Operaciones No Financieras 1,367 billones de euros. O sea, que al grave problema de la Vivienda le dedicó el 0,2 % de todo lo que se gastó.

Vamos, en muy pocas palabras, se mofó de los españoles y les vendió algo que no era un problema, pero tampoco se anticipó al mismo creando una política de desarrollo de Vivienda Social. Fue lo que llama un amigo mío para «posturitis» progre para hablar de lo bueno que son los progresistas y el progresismo. MARKETING en su pura esencia y cuando se dio cuenta que había una crisis mundial, se fumigó el Ministerio.

Se mofó de los españoles y les vendió algo que no era un problema, pero tampoco se anticipó al mismo creando una política de desarrollo de Vivienda SocialJosé Ramón Riera

Pedro Sánchez solo cree en el marketing pagado con el dinero de los impuestos de los españoles, considera que el dinero es suyo y por eso los Koldos, los Ábalos y los Aldama se han forrado, su hermano terminará en la cárcel como los 3 anteriores y, sin duda, Begoña ha comprado muchas papeletas en la rifa de los corruptos y le puede tocar la chochona de la cárcel. Pedro Sánchez nunca ha creído que la Vivienda fuese un problema, hasta noviembre de 2023, que decide nombrar a Isabel Rodriguez, Ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Que no ha creído en la Vivienda lo dice la IGAE y no yo. Vean los siguientes números:

Desde el 2019 hasta el 2023 le ha dedicado, en total, al tema de la Vivienda, 526 millones de euros mientras que se ha gastado 1,464 billones. Sánchez, que no ha podido dormir por las noches preocupado por el problema de los jóvenes y la imposibilidad de conseguir una vivienda, además de las pesadillas que ha tenido, le ha obligado a dedicar, desde 2019 hasta 2023, el 0,04 % de todo lo que se ha gastado y se ha quedado completamente priápico. Aun sabiendo que podía hacer más, decidió crear, en noviembre de 2023, un Ministerio que ha hecho un trabajo ímprobo, sobre todo a la hora de dormir, a la que se le adjudicaron 4.175 millones de Presupuesto para 2024, vean lo que ha hecho:

Isabel Rodríguez ha sido capaz de conseguir gastar en total el 34% de todo lo que le han dado, pero a Inversiones Reales le ha dedicado 35,4 millones de euros.

¿De verdad necesitamos aguantar que van a construir 180.000 viviendas?

¿De verdad tenemos que aguantar a una ministra que no sabe lo que se trae entre manos, que solo es capaz de dedicar 35,4 millones de su presupuesto a invertir?

¿De verdad que necesitamos un ministerio que en los 2 primeros meses del año no ha hecho nada y solo ha ejecutado el 0,1% de su presupuesto?

Los españoles dicen que el mayor problema que tienen hoy se llama vivienda, pero el gobierno se ríe de los españoles, al menos con las cifras que da la Intervención General de la Administración del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda, y nos está diciendo que la Vivienda, para este gobierno, no es un problema es sólo que los españoles no sabemos lo que decimos.

comentarios
tracking