Fundado en 1910
El presidente de EE.UU.,  Donald Trump, y el de China, Xi Jinping

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de China, Xi JinpingEuropa Press

La picaresca de las empresas chinas para escapar de los aranceles estadounidenses

Muchos optan por llevar sus productos a Corea del Sur, allí les ponen el ‘Made in Corea’ y los exportan

Después de que la Administración Trump anunciase una serie de aranceles para casi todos los países del mundo, el mandatario estadounidense optó por hacer una pausa de 90 días, a excepción de a China, a quien continúo incrementado el porcentaje. Actualmente, aunque se está planteando reducir los aranceles a entre un 50 y un 65 %, según informaba hace unos días The Wall Street Journal, se encuentran en el 145 % para el país asiático.

Esto está llevando a las empresas chinas a usar la picaresca para intentar evadir la política arancelaria: reetiquetando los productos, haciéndolos pasar por coreanos o creando empresas fantasma.

Quien opta por la primera opción, lleva sus productos a Corea del Sur, allí les ponen el ‘Made in Corea’ y los exportan. Estas, durante el primer trimestre de 2025, ascendieron a 29.500 millones de wones –que al cambio son unos 18.000 euros–, de los cuales, el 97 % corresponde a bienes destinados a Estados Unidos, según informó el Servicio de Aduanas en Corea.

Esta cifra es casi similar a la obtenida durante todo el 2024, cuando se registraron por valor de 34.800 millones de wones. Esto supone que en tan solo tres meses se ha detectado ya el 85 % del fraude del año pasado, una cifra que se espera que vaya al alza en los próximos meses.

«Hubo un aumento en los intentos de exportación encubierta durante el primer mandato de Trump y esperamos que en este haya una tendencia similar», aseguró Lee Kwang-woo, director de planificación de investigaciones del Servicio de Aduanas de Corea.

Entre los hallazgos se incluyen materiales de cátodo utilizados para baterías, por un valor de 3.300 millones de wones –2.000 euros–, que fueron importados de China y enviados a EE.UU., con Corea del Sur falsamente etiquetado como país de origen, en enero. En marzo se detectaron cámaras de vigilancia por un valor de 19.300 millones de wones –11.700 euros–, aunque algunos todavía se encuentran en el puerto retenidos.

Uso de empresas fantasma

Otra manera de evadir los aranceles es a través del uso de importadores fantasma por parte de empresas vinculadas a China, según informa Nikkei Asia. Para ello, las empresas de logística china registran una sociedad de responsabilidad limitada en EE.UU., a menudo utilizando el nombre de un miembro de la comunidad chino-estadounidense.

Para importar la mercancía, la empresa paga una fianza de garantía ante las autoridades estadounidenses para ayudar a cubrir los pagos arancelarios previstos, una cifra que es mucho menor a los aranceles reales. Tras hacer el pago, desaparecen.

«Cuando vence esta factura de impuestos, posiblemente multimillonaria, y se la envían, de repente esa empresa ya no existe», cuenta Nicholas Birch, abogado de comercio internacional del bufete Schagrin Associates, a Nikkei Asia. «Simplemente cierran y se marchan para crear otra empresa fantasma la semana siguiente y continuar con la evasión bajo un nuevo nombre de importador registrado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas