Descripción de la imagen
Así es la consulta pública sobre la OPA de BBVA: no vinculante, durante siete días y abierta a ciudadanos, entidades y asociaciones
Esta consulta pública se enmarca en el plazo de 15 días hábiles, hasta el 27 de mayo
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que la consulta pública que el Ejecutivo tiene previsto lanzar este martes sobre la OPA de BBVA y Sabadell no es «vinculante», pero considera que las aportaciones de ciudadanos, entidades y asociaciones «serán útiles» para tomar la decisión sobre la operación «con todas las garantías».
El Gobierno, a través de un formulario ya disponible, les traslada la siguiente pregunta: ¿Considera que existen criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia que pueden verse afectados por la operación BBVA/Banco Sabadell?. Quien vote deberá indicar el DNI y el correo electrónico.
Pregunta del Gobierno sobre la opa de BBVA a Sabadell
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alegría ha recordado que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la apertura de una consulta pública por parte del Ministerio de Economía para conocer la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones sobre aspectos que puedan afectar al interés general.
Esta consulta pública se enmarca en el plazo de 15 días hábiles –hasta el 27 de mayo, por la festividad del 15 de mayo en Madrid– que el Ministerio de Economía tiene para decidir si eleva o no el análisis de la OPA al Consejo de Ministros que tiene, a su vez, un plazo de otros 30 días para evaluarla.
«Es verdad que para este tipo de operaciones este procedimiento (el de las consultas públicas) no se había utilizado, pero saben que es un procedimiento habitual que se utiliza en procesos normativos», ha proseguido Alegría.
Así, ha recordado que las aportaciones que se hagan en esta consulta pública «no son vinculantes», pero que «serán útiles» al Gobierno a la hora de decidir sobre la OPA «con todas las garantías».
Esta iniciativa está alineada con la normativa vigente y el Ministerio afirma que es respetuosa con el procedimiento, plazos y con las competencias de todas las instituciones involucradas en el proceso.
Al igual que en otras consultas públicas en nuestro marco normativo, pueden participar aquellos ciudadanos, organizaciones, asociaciones y agentes económicos que puedan verse afectados por la operación.
Se recabará la información a través de la web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa durante un plazo de 7 días hábiles, que finaliza el 16 de mayo.
La consulta consiste en un formulario con preguntas relacionadas con los criterios de interés general que identifica la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia en su artículo 10.4 y se acompaña de un buzón para aportar información adicional.
Se pretende obtener información que facilite una valoración completa antes de decidir si la operación de concentración bancaria se eleva o no al Consejo de Ministros.