Fundado en 1910
Warren Buffet, el genio de las finanzas que vive en la casa que compró hace 60 años por menos de 30.000 euros

Warren Buffett, el genio de las finanzas que vive en la casa que compró hace 60 años por menos de 30.000 eurosEuropa Press

Warren Buffett, el genio de las finanzas que vive en la casa que compró hace 60 años por menos de 30.000 euros

El magnate de 94 años anunció este fin de semana que dejará de dirigir su grupo empresarial Berkshire Hathaway a fin de año, dejándole paso a Greg Abel

El multimillonario Warren Buffett anunció este fin de semana que dejará de dirigir su grupo empresarial Berkshire Hathaway a fin de año, dejándole paso a Greg Abel. El propio Buffet es el principal accionista de Berkshire y en ese sentido anunció que no tiene intención de vender ni una sola acción durante o después de este proceso de relevo.

El éxito de este magnate de 94 años, sumado a su capacidad para explicar sus ideas con claridad, lo convirtieron en una figura muy influyente en el mundo empresarial y financiero, lo cual le valió el apodo de El Oráculo de Omaha —estado de Nebraska en el que nació y vive—.

Buffett se ha convertido en el director con más años de servicio del S&P 500, el principal índice bursátil de Wall Street, llegando incluso a duplicar las ganancias de este. Y es que el quinto hombre más rico del mundo comenzó a administrar dinero desde bien pequeño: compró acciones por primera vez a los 11 años y presentó su primera declaración de la renta a los 13. Más adelante se adentró en el mundo corporativo, cuando Buffett Partnership compró acciones de Berkshire, y en 1965 se hizo con el control del resto del negocio.

Su fortuna actual se sitúa en los 160 mil millones de dólares —que al cambio son unos 141 mil millones de euros—, según estimaciones en tiempo real de la revista Forbes. Pese a poseer esa cantidad de dinero, el legendario inversor tiene un estilo muy diferente al que se espera de un multimillonario: vive muy por debajo de sus posibilidades.

Su hogar sigue siendo el mismo que compró en 1958: de 610 metros cuadrados y a tan solo cinco minutos en coche de la oficina central de Berkshire Hathaway. La compró por 31.400 dólares, unos 27.720 euros al cambio, aunque habría que tener en cuenta la inflación. Eso sí, si Warren Buffett la pusiera hoy a la venta, obtendría por ella, aproximadamente, 1,36 millones, según estimaciones de Realtor.com, un portal especializado. Esto es 43 veces más de lo que pagó por ella hace décadas.

Nunca se planteó cambiar de alojamiento, y es que, tal y como contó en 2009 a un periodista de la BBC, «me cambiaría si sintiese que estaría más contento en otra propiedad. Pero estoy caliente en invierno, fresco en verano y es conveniente para mí. No podría imaginarme una casa mejor».

Además, hasta 2020 no cambió su móvil de 17,6 euros por un Iphone 11, o que nunca se gasta más de 3,5 euros en los desayunos, y es que suele comprar siempre el mismo en McDonalds, escogiendo entre tres productos dependiendo de como vaya el mercado de valores.

Y es que prefiere conservar y hacer crecer su dinero en vez de retirarlo del banco porque se comprometió a donar el 99 % de su patrimonio. Hasta la fecha, ha donado más de 54 mil millones de euros, principalmente a través de la Fundación Gates y las fundaciones de sus hijos.

Aciertos y fallos

Buffet ha obtenido toda su fortuna gracias a grandes aciertos, aunque como todo ser humano también ha cometido sus errores. En primer lugar, apostó por Coca Cola en 1988, gracias a la cual ha obtenido una rentabilidad superior al 2.700 % en los últimos 37 años.

También invirtió en American Express y Apple, así como en BYD, un fabricante de baterías poco conocido de China. Cuando se comenzaron a demandar vehículos eléctricos el valor de sus acciones comenzó a incrementarse, hasta que en 2022 Berkshire recortó su participación.

En el lado opuesto se encuentra la compra de Dexter Shoe en 1993. Seis años después, alrededor del 93 % de los zapatos comprados en Estados Unidos eran importados y no pudieron mantener su ventaja competitiva, llegando a perder 12.605 millones de euros.

En 1987, su empresa adquirió Salomon Brothers, una de las mayores compañías de Wall Street en su momento. En 1991, un escandalo afectó al banco de inversión y en 1997 tuvo que vender la firma a Travelers Group.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas