
El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, en el centro, con el despedido Carlos Núñez a su izquierda.
Empieza la criba en Prisa: Oughourlian descabeza la SER y despide a cuatro altos cargos
Se confirma ya el relevo de Montserrat Domínguez, responsable de contenidos de la Cadena SER, y el de Pepa Bueno, directora de El País, será antes o después del verano
Oughourlian nombra a Pilar Gil, uno de sus apoyos clave, como CEO de Prisa Media tras acorralar a los afines a Sánchez
Tan solo un día después de haber anunciado su primer gran golpe de efecto, el presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, continúa con su plan. Si ayer anunció el nombramiento de Pilar Gil como nueva consejera delegada de Prisa Media, la división de medios del grupo, hoy se han dado a conocer los relevos de cuatro altos cargos. Según fuentes conocedoras, se habían mostrado partidarios de lanzar la nueva televisión del Gobierno, algo a lo que Oughourlian se negó.
Entre los despedidos esta mañana, el más visible es Alejandro Elortegui. Considerado el último cargo cercano al ex presidente de Prisa Juan Luis Cebrián, fue muchos años director del diario deportivo AS, pasó luego por el periódico del grupo The Huffington Post y en junio de 2022 fue nombrado director de Nuevos Proyectos de Prisa Media. Con él desaparece el último cargo de la época de Cebrián, a quien despidió Oughourlian.
Junto a Elortegui han sido despedidos esta mañana Juan Cantón, director general de Prensa, el área bajo la que se encuentran El País, AS, Cinco Días y el HuffPost. Se incorporó a Prisa hace más de veinte años; Luis Baena, director general de Marketing de Prisa Media, que llegó con el ex consejero delegado de Prisa Media, Carlos Núñez, recientemente despedido por Oughourlian; e Ignacio Soto, director general de la Cadena SER, que tenía un perfil más empresarial que ideológico. Algunas fuentes piensan que quizá no encajaba bien con Pilar Gil, que desde ayer añade a su cargo de directora financiera y vicepresidenta el de consejera delegada del Prisa Media, pues se considera que Soto ha hecho un buen trabajo. De hecho, el caso de Soto es algo distinto: ha sido recolocado como coordinador del plan estratégico que Prisa Media presentará después del verano, aunque claramente es una caída en el escalafón. Todos los cambios son en el área de Pilar Gil.
En la compañía se comenta que la criba no ha hecho más que empezar. De hecho, se ha confirmado ya el relevo de Montserrat Domínguez por Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE, y se espera la salida antes o después de verano de Pepa Bueno, directora de El País. Domínguez y Bueno seguían las indicaciones de la línea ideológica de Prisa, marcada por desde Moncloa. Oughourlian decidió acabar con ese sistema. Desde septiembre los medios los dirigirán perfiles con una línea ideológica más cercana al PSOE de antes, pero no al sanchismo.