Fundado en 1910
Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero en el foro 'Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar'

Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero en el foro 'Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar'EFE

El Gobierno prepara un alza de impuestos a las viviendas vacías

El PSOE ha registrado este jueves una proposición de Ley en la que se incluyen parte de las 12 medidas anunciadas por Pedro Sánchez a principios de año con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la vivienda. Pero entre ellas se encuentra una novedad: gravar las viviendas vacías.

Actualmente la tributación en este tipo de inmuebles oscila entre el 1,1 % y el 2 %. Por ello, el Gobierno propone establecer una mayor progresividad con tramos de tributación, cuyo porcentaje se actualizaría en coordinación con el Ministerio de Hacienda.

Además, la ministra de Vivienda ha hecho un llamamiento a los ayuntamiento para «complementar» esta medida a través del recargo por vivienda vacía del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para movilizar estos pisos, con el objetivo de aumentar la oferta en el mercado de alquiler.

El Ejecutivo también incluye otras alzas fiscales como la subida del IVA de los pisos turísticos al 21 %, para que tributen como una actividad económica, y un nuevo impuesto estatal para desincentivar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes gravando la compra de vivienda de este colectivo, con un nuevo tributo que el Estado definirá para estas transmisiones patrimoniales y que no estará cedido a las comunidades autónomas, para «evitar una doble carga impositiva».

También se modificará la tributación de las Sociedades Cotizadas de Inversión (Socimi), que pasará de tributar el 15 % al 25 %, salvo que promuevan vivienda destinadas al alquiler a precio asequible, en cuyo caso la tributación será «nula». Entendiendo por viviendas de alquiler asequible, aquellas cuya renta arrendaticia esté por debajo del Índice de Precios del Ministerio de Vivienda o que no superen el importe de 26.400 anuales y siempre que se destine a satisfacer la necesidad de vivienda permanente y sean vivienda protegida o la renta a satisfacer no supere el 30 % de los ingresos del hogar.

Isabel Rodríguez ha indicado que el PSOE pretende aprovechar la «primera ocasión» que tenga el cupo de iniciativas del Congreso de los Diputados. Así, estima que es posible que esto sea en la primera quincena del mes de junio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas