Pedro Sánchez, este lunes
Sánchez se sube al carro de las exenciones fiscales de Feijóo: bonificará el 100 % del IRPF al alquiler y limitará la compra de casas a extranjeros
Pedro Sánchez ha anunciado durante la clausura del foro ‘Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar’, organizado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, 12 nuevas medidas en materia de vivienda. Este paquete de medidas se fundamenta en la promoción de vivienda pública, la limitación de los pisos turísticos y una nueva intervención del mercado.
La primera medida anunciada ha sido la transferencia de más de 3.300 viviendas a la empresa pública de vivienda, así como dos millones de metros cuadrados para la construcción de vivienda de alquiler asequible. Además, a lo largo de este primer semestre, la recién creada empresa de vivienda pública incorporará más de 30.000 viviendas que ahora son propiedad de la Sareb, el conocido como ‘banco malo’ –13.000 de ellas será de manera inmediata–.
También se implementará un mecanismo legal para que esta nueva empresa pública de vivienda tenga prioridad a la hora de comprar vivienda y suelos. Además, se garantizará que toda vivienda que sea construida por el Estado mantenga de manera indefinida la titularidad pública.
Por otro lado, se va a seguir empleando los 6.000 millones de euros de los avales ICO que se pusieron en marcha en agosto para construir 25.000 viviendas nuevas. Y se impulsará la reforma de la Ley del Suelo.
Más viviendas en alquiler
«Necesitamos movilizar más vivienda existente. Hay 400.000 pisos vacíos en zonas tensionadas que necesitamos que vuelvan a salir al mercado del alquiler», ha asegurado Sánchez. Por un lado, se creará un sistema de garantías públicas para proteger a propietarios e inquilinos de alquiler asequible.
Por otro lado, ha anunciado la bonificación del 100 % del IRPF para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el índice de referencia, sin necesidad de que estos se encuentren en las llamadas zonas tensionadas.
También se darán ayudas a quienes reformen un piso para ponerlo en alquiler a un precio asequible durante al menos cinco años.
Límites pisos turísticos
Otra medida anunciada por Sánchez ha sido el endurecimiento de la regulación de los alquileres de temporada. Se aplicará una fiscalidad al alquiler turístico para equipararlos, en palabras del presidente, «a lo que son: un negocio». «Se debe equiparar al resto de actividades económicas. No es justo que los que tienen varios pisos en alquiler paguen menos impuestos que los hoteles o los trabajadores», ha asegurado.
A su vez se endurecerá la regulación que «persiga el fraude en los alquileres de temporada y vamos a crear un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales pueden reforzar las inspecciones», ha añadido Sánchez.
También se limitará la compra de viviendas a los extranjeros extracomunitarios no residentes en España, «incrementando la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100 % del valor del inmueble».
Por otro lado, se cambiará el régimen fiscal de las socimis para que se aplique sólo para viviendas sociales y no sirva para pagar menos impuestos.