Pepe Álvarez.
UGT aboga por negociar con Cepyme la reducción de jornada en paralelo al trámite parlamentario
Cree que, ahora que ha terminado la renovación de esta patronal, sería un buen momento para llegar a un acuerdo que facilitaría su aprobación
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado partidario de abrir una negociación bilateral con CEOE y Cepyme, sin el Gobierno, para intentar llegar a un acuerdo que facilite la aprobación en el Congreso de la rebaja de la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas.
En declaraciones a la prensa tras participar en la clausura del II Congreso Federal de UGT-SP, Álvarez ha explicado que se trataría de una negociación paralela al trámite parlamentario del proyecto de ley de las 37,5 horas y ha indicado que, ahora que se han resuelto las elecciones en Cepyme, con la victoria de Ángela de Miguel, sería un buen momento para abrir esa mesa de negociación bipartita.
«Hay un proceso en el Congreso de los Diputados que yo espero que tome en consideración la proposición de ley del Gobierno y en la medida en que eso sea así, somos plenamente conscientes que en el Congreso va a haber dificultades y que podemos ayudar a que haya menos dificultades si hay un acuerdo entre patronales y sindicatos», ha apuntado Álvarez.
El dirigente sindical ha indicado que esa negociación con CEOE y Cepyme podría abordarse su preocupación por el impacto de las 37,5 horas en las empresas. Para Álvarez, lo importante es conseguir garantías de que el proceso parlamentario «tiene un final feliz», porque, más allá de que haya una primera aprobación, es consciente de que la implantación de esta medida no será fácil.
«No es un proyecto de ley sólo del Gobierno, no es de las Cortes Generales. El trámite yo creo que lo es del país, creo que es de la inmensa mayoría de los ciudadanos y, por tanto, en lo que tengamos que discutir, creo que es bueno que lo hagamos entre las organizaciones sindicales y empresariales», ha defendido.
Álvarez no ha querido entrar en si la elección de Ángela de Miguel para liderar Cepyme en lugar de Gerardo Cuerva facilitará el diálogo con los sindicatos, pues éstos negocian con quien se decide internamente, pero sí ha considerado que el hecho de que se haya cerrado el proceso electoral en esta organización hace que sea un buen momento para abordar esa negociación bilateral sobre la jornada.
«Peregrinación a Waterloo»
Álvarez ha indicado que CEOE lleva ya tiempo «peregrinando a Waterloo» para que no salga adelante la rebaja de la jornada laboral. «Unos nos acusan y otros van a ver qué pueden sacar», ha denunciado el dirigente sindical. Lo que ha dejado muy claro es que los sindicatos «van a perseguir democráticamente a todas las fuerzas políticas que nieguen el derecho de los trabajadores a las 37 horas y media».
«Queremos hacer un lobby con esa inmensa mayoría de personas que quieren reducir el tiempo de trabajo. Y cuando digo eso y alguien pregunta qué quiero decir, pues es muy sencillo. Les vamos a recordar de aquí a la campaña de las elecciones y durante la campaña de las elecciones que si las mujeres que trabajan en Inditex, en Mercadona, en Carrefour, tienen que trabajar dos horas y media más a la semana es como consecuencia de que unos grupos políticos han hecho una determinada política. No sé si quieren y les interesa que ese sea parte del debate de las elecciones. Si se aprueba la jornada, no será así», ha advertido.