Fundado en 1910
Planta de regasificación de Enagás del Puerto de Barcelona

Planta de regasificación de Enagás del Puerto de Barcelona

El arbitraje internacional vuelve a dar la razón a Enagás y eleva en más de 90 millones la condena a Perú

El Estado peruano deberá desembolsar 262 millones de euros a la española entre principal, intereses y costas

Nuevo respaldo del arbitraje internacional a la española Enagás en su disputa con el Estado peruano. El CIADI ha rectificado el laudo de 20 de diciembre de 2024 dictado en el procedimiento arbitral relativo a su inversión en GSP elevando en aproximadamente 104 millones de dólares la condena impuesta a Perú. Se trata de más de 91 millones de euros entre principal e intereses al cambio actual.

En total, el importe total de la condena que Perú deberá pagar a Enagás asciende ya a aproximadamente 302 millones de dólares (principal, intereses y costas), más de 264 millones de euros.

«El impacto contable de esta decisión se incluirá en las cuentas del primer semestre de 2025 una vez se haya realizado un análisis detallado de la misma», ha explicado la compañía que dirige Arturo Gonzalo en un comunicado remitido a la CNMV.

El conflicto entre Enagás y Perú se remonta a 2017, cuando se paralizó el proyecto del GSP, adjudicado tres años antes a un consorcio en el que participaba el grupo español. Además, el Estado peruano impuso restricciones a Enagás para repatriar los dividendos de TGP, lo que, según el anterior laudo, del 20 de diciembre, «constituye una violación del derecho a un trato justo y equitativo» de Enagás.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas