Fundado en 1910

El economista José Manuel González-Páramo.Club de Directivos de Andalucía

González-Páramo avisa: «El euro digital se va a acelerar»

La aparición de esta nueva forma de pago tiene partidarios y detractores

El economista y banquero José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y ex miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) entre los años 2004 y 2012, entre otras cosas, ha intervenido en el Encuentro Bancario de la escuela de negocios IESE para comentar, entre otras cuestiones, que la llegada del «euro digital se va a acelerar». El euro digital será un equivalente electrónico al efectivo, como se explica de manera detallada en esta web del Banco Central Europeo.

El economista ha indicado que el mundo de los pagos se va a ver afectado «de manera muy directa», y ha recomendado a las entidades «estar preparado» ante el escenario de un euro digital «potente y creciendo», que se va a constituir en «uno de los pilares de la autonomía estratégica de la economía europea». «Las entidades que no estén preparadas, deben hacerlo», ha incidido.

Precisamente el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado esta tarde que lanzará próximamente su proyecto piloto de euro digital. El programa de 12 meses involucrará a más de 500 grandes instituciones financieras e incluirá transacciones transfronterizas en tiempo real.

En el mismo encuentro del IESE ha intervenido Juan Ayuso, director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España. Por una parte, ha señalado que «el dinero emitido por un banco central es el único activo que reúne y maximiza una serie de características esenciales para el buen funcionamiento de los pagos». Por otra parte, admite riesgos importantes: que las autoridades podrían acceder a datos personales, o que los efectos negativos de un pánico bancario podrían amplificarse.

El euro digital tiene partidarios, especialmente el Banco Central Europeo, y detractores. Habrá que ver quién se impone.