
Presentación de la revista del IEE “El problema de la litigiosidad tributaria en España.
Hacienda acumula una deuda pendiente de cobro de 40.400 millones
El número de reclamaciones tributarias se situó ligeramente por encima de la 230.000
El número de reclamaciones tributarias se situó ligeramente por encima de la 230.000, mientras que la deuda pendiente de cobro gestionada por la Agencia Tributaria alcanzó, a cierre de 2022, los 40.421,2 millones de euros, a lo que habría que añadir unos 12.145 millones de euros como suma de indemnizaciones que ha de afrontar el Estado por sentencias judiciales adversas.
El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, ha presentado en rueda de prensa el informe El problema de la litigiosidad tributaria en España. Propuestas de solución y mejora desde la perspectiva de las empresas', de un grupo de diecisiete expertos configurado por catedráticos de Derecho Financiero y Tributario y profesionales de prestigio en el sector.
El informe pone en relieve el problema de la litigiosidad tributaria que afecta «gravemente» a la competitividad y se insta a implementar un conjunto de medidas alternativas que favorezcan una resolución ágil de conflictos con la administración tributaria y que den rendida respuesta a los principios de eficacia, simplificación y seguridad jurídica.
De acuerdo con el análisis, aproximadamente una cuarta parte de los recursos de reposición fueron estimados totalmente a favor del contribuyente en todo o en parte. Del resto de los recursos, en torno a un 2 6% fueron considerados totalmente en la vía económica-administrativa y, de los desestimados en esta etapa, aproximadamente el 32 %, finalmente se estimaron en la jurisdicción contencioso-administrativa.
Es decir, más de un 60 % del total de las liquidaciones tributarias recurridas son estimadas totalmente, lo que es un indicativo de la existencia de fallos en la Administración, y reflejo de un problema que acrecienta la litigiosidad, ya que recurrir termina resultando favorable al contribuyente en un número muy elevado de casos.
Ingresos tributarios
En términos cuantitativos, la deuda pendiente de cobro gestionada por la AEAT alcanzó los 40.421,2 millones de euros en 2022, a lo que habría que añadir unos 12.145 millones de euros como suma de indemnizaciones que ha de afrontar el Estado por sentencias judiciales adversas. La litigiosidad supone casi un 21 % del total de los ingresos tributarios recaudados en este ejercicio, lo que refleja la «complejidad y el volumen del problema», según los expertos.
Según el informe, el sistema tributario español presenta una mayor discrepancia en la interpretación y aplicación de la norma entre la Administración y el sujeto pasivo. Estas discrepancias de interpretación de la norma se ponen de manifiesto durante las actuaciones de comprobación e investigación realizadas por la Agencia Tributaria mediante los departamentos de gestión e inspección.