Fundado en 1910
Fachada de una tienda de Zara

Fachada de una tienda de ZaraEuropa Press

Inditex modera su crecimiento al ganar 1.305 millones en su primer trimestre y elevar un 1,5 % ventas

Pese a la moderación de su crecimiento en el primer trimestre fiscal, las colecciones primavera-verano siguen teniendo buena acogida por parte de sus clientes

Inditex registró un beneficio neto de 1.305 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025-2026 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que su, pone un incremento del 0,8% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles el grupo.

De esta forma, el gigante textil modera su crecimiento en su primer trimestre fiscal, ya que se trata del avance más bajo desde 2018, sin contar las caídas registradas derivadas por la pandemia en 2020 y 2021.

Las ventas, por su parte, crecieron un 1,5 % con respecto al primer trimestre de 2024 y alcanzaron 8.274 millones de euros. La venta a tipo de cambio constante se incrementó un 4,2 %: ajustando el efecto calendario del año bisiesto, este crecimiento fue del 3,5 %.

Asimismo, el margen bruto creció un 1,5 % hasta 5.011 millones de euros y se situó en el 60,6 % (-4 puntos básicos frente al primer trimestre de 2024).

El resultado operativo (Ebitda) creció un 1 %, hasta 2.393 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 0,3 % hasta 1.641 millones de euros y el resultado antes de impuestos permaneció plano en 1.671 millones de euros.

Inditex ha destacado que durante su primer trimestre fiscal continuó con un «sólido» desempeño operativo, impulsado por la creatividad de sus equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online.

La posición financiera neta fue de 10.778 millones de euros al final del primer trimestre de 2025, frente a los 11.623 millones de euros de un año antes.

La compañía ha destacado que todas las líneas de gasto han sido «rigurosamente controladas» y muestran una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 2,3 %.

Pese a la moderación de su crecimiento en el primer trimestre fiscal, las colecciones primavera-verano siguen teniendo buena acogida por parte de sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 mayo y el 9 junio de 2025 han crecido un 6% respecto al mismo periodo de 2024.

«Oportunidades de crecimiento»

La compañía, que ha celebrado el 50 aniversario de Zara, ha asegurado que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento». Así, para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar «aún más» su diferenciación, el grupo está desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave.

«Seguimos viendo grandes oportunidades de crecimiento. Nuestras principales prioridades siguen siendo la mejora de nuestra propuesta de moda y la experiencia del cliente, un claro enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del talento y el compromiso de nuestra gente. Priorizar estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo», ha destacado la compañía.

«La flexibilidad y la capacidad de respuesta de nuestro negocio, junto con el suministro en proximidad y durante la temporada, permiten una rápida reacción a las tendencias de moda y refuerzan nuestra posición única en el mercado. Esto nos proporciona un gran potencial para el futuro», ha añadido.

Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector «altamente fragmentado», por lo que ve «fuertes oportunidades de crecimiento».

El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2025-2026 se estima alrededor del 5 %, acompañado por una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo y una fuerte venta online. A los tipos de cambio actuales, anticipa un impacto divisa del -3 % en las ventas en 2025. Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) en el ejercicio 2025.

En el presente ejercicio, la compañía ha planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel, por lo que estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros en 2025.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas