El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso de los Diputados.
La debilidad del Gobierno pone en jaque el quinto pago de los fondos europeos
Una de las medidas a aprobar para recibir el quinto desembolso es la subida del impuesto sobre el diésel
La falta de apoyos parlamentarios del Gobierno le está impidiendo sacar adelante normativas como es la reforma fiscal, que debe incluir la subida del impuesto sobre el diésel. Sin esta medida, el quinto desembolso de los fondos europeos queda en el aire, que asciende a 23.900 millones de euros –8.000 millones en subvenciones y 15.900 millones en créditos–.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez lo sabe, por eso el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya asumió la posibilidad de que la Comisión Europea realice un pago parcial. No obstante, también asegura que si la evaluación de la Comisión llega en julio y aún no se ha aprobado la subida del impuesto a los hidrocarburos, el Gobierno irá avanzando «en paralelo» los trabajos para satisfacer los hitos incumplidos, como ya ocurrió con el cuarto pago.
Entonces, Bruselas decidió congelar a España 158 millones de los 10.000 que llevaba aparejados el cuarto pago del plan de recuperación tras detectar deficiencias en la aplicación de uno de los objetivos asociados, por lo que sólo se recibió un desembolso parcial.
En el caso del plan español, Bruselas valora en aproximadamente 150 millones cada uno de los compromisos incumplidos, pero el Ejecutivo comunitario puede aumentar o incluso reducir esta cifra en función de la importancia que dé a la reforma.
Pese a ello, Cuerpo mantiene el optimismo en las negociaciones con la Comisión Europea. «Estas conversaciones están avanzando bien, de manera productiva y esperaría que pudiéramos tener alguna noticia positiva antes de las vacaciones de verano durante el mes de julio», remarca.
Los Estados miembros tienen hasta agosto de 2026 para cumplir con todos los compromisos incluidos en sus planes de recuperación y la Comisión Europea urgió recientemente a España a acelerar en su ejecución para no perder recursos.