Fundado en 1910

Los precios del alquiler se han disparado hasta alcanzar cifras desorbitadasEuropa Press/ El Debate

Vivienda

Natalia de Santiago, experta en finanzas y ahorro: «No, alquilar no es tirar el dinero»

La compra de una vivienda puede llegar a ser rentable a largo plazo, ya que vender demasiado pronto el piso adquirido impide recuperar la inversión inicial

Con el paso de los meses, cada vez son más las voces que refuerzan la idea de apostar por la compra de vivienda. Sin embargo, invertir en un piso que uno pueda permitirse se está volviendo cada vez más complicado, con una oferta al alcance de muy pocos, especialmente en las grandes ciudades.

En las capitales de las 52 provincias, los precios del alquiler se han disparado hasta alcanzar cifras desorbitadas. A esto se suma un encarecimiento histórico del coste de la vivienda, que, nunca mejor dicho, no parece tocar techo. Ante este panorama incierto, Natalia de Santiago, experta en finanzas y ahorro, ha compartido su perspectiva sobre el debate creciente en torno al mercado inmobiliario en España.

En el pódcast de Judith Tiral, la ingeniera y experta en finanzas asegura que le preguntan constantemente si alquilar es tirar el dinero, y siempre responde lo mismo: «No, alquilar no es tirar el dinero». Con estas palabras, se desmarca de lo que muchos gurús financieros sostienen desde hace meses, especialmente en un contexto marcado por el incremento del precio del alquiler y la bajada de los tipos de interés.

«Comprar compensa sobre todo a largo plazo, porque tú los primeros años que estás pagando tu hipoteca estás amortizando los gastos de más y los intereses de la hipoteca, porque los primeros años pagas más intereses de lo que reduces la deuda», explica la experta.

Rentabilidad a largo plazo

Para ella, la compra de una vivienda puede llegar a ser rentable a largo plazo, ya que vender demasiado pronto el piso adquirido impide recuperar la inversión inicial. «Si vendes tras cinco años, en una situación normal, es posible que aún no hayas compensado los gastos», afirma.

«A corto plazo, si tienes previsto mudarte, vas a tener un hijo o vives en un estudio y pronto necesitarás algo más grande, puede compensar optar por el alquiler. No hay que demonizarlo, para nada», argumenta. A su vez, desde su punto de vista, el arrendamiento «se complica de cara a la jubilación», aunque subraya que «cuando eres joven, lo importante es maximizar tu capacidad de generar ingresos».

Ahorrar lo máximo posible

Judith Tiral le trasladó la preocupación de muchas personas que, con salarios bajos y elevados gastos mensuales, se sienten incapaces de destinar parte de sus ingresos al ahorro. Ante esta situación, Natalia de Santiago afirma que «vale la pena ahorrar 50 euros al mes», subrayando la importancia de empezar con pequeñas cantidades, aunque el margen sea limitado.

Cada paso que haces es bueno y en finanzas pasa lo mismo. Es empezar poco a pocoNatalia de SantiagoExperta en finanzas y ahorro

Está claro que no siempre se podrá guardar esa cantidad en la hucha, pero lo importante es intentar generar ese ahorro con lo que se tenga disponible. «Es como lo que me pasa con el deporte, como no puedo hacer una maratón al día, no hago nada», explica, haciendo un paralelismo entre el ahorro y la constancia en los hábitos.

«Hay que primar la flexibilidad. La vida da muchas vueltas, y hoy en día, que todo va tan rápido y cambia tanto, más aún», aconseja la ingeniera, quien reconoce que uno de los errores que cometió fue «invertir mucho», lo que en un momento dado la dejó con poca liquidez.