No todos los retrasos o cancelaciones dan derecho a una compensación automática
Transporte
Así puedes reclamar a Renfe si tu tren se retrasa o cancela
Contar con la información adecuada es clave para poder recuperar el importe del billete, recibir una indemnización o reubicar el viaje sin coste adicional
Una de las formas más cómodas y sostenibles de moverse por España es el tren. De hecho, con la expansión de la alta velocidad y la entrada de nuevas compañías como Ouigo o Iryo, cada vez son más los viajeros que eligen este medio por su rapidez, confort y precios competitivos.
No obstante, como en cualquier servicio de transporte, los retrasos y cancelaciones pueden ocurrir, generando molestias e incertidumbre entre los pasajeros. Cuando un tren no llega a su hora o se cancela sin previo aviso, muchos viajeros desconocen si tienen derecho a reclamar, qué tipo de compensación pueden obtener o a quién deben dirigirse.
En función de la compañía con la que se haya contratado el viaje, las condiciones pueden variar, por lo que es fundamental conocer qué pasos seguir para no perder el derecho a reclamar. A su vez, cada operador cuenta con sus propios canales y plazos para presentar reclamaciones, lo que puede generar aún más confusión entre los pasajeros.
Ya se trate de Renfe, Ouigo o Iryo, contar con la información adecuada es clave para poder recuperar el importe del billete, recibir una indemnización o, al menos, reubicar el viaje sin coste adicional, dado que todas las compañías ferroviarias están obligadas a ofrecer ciertas garantías al viajero.
¿Qué compensación ofrece Renfe?
Actualmente, no todos los retrasos o cancelaciones dan derecho a una compensación automática, pero existen circunstancias en las que el pasajero puede exigir reembolsos, indemnizaciones o asistencia. En el caso de Renfe, la compañía ofrece compensaciones por retrasos en función del tipo de tren y del billete adquirido.
En concreto, las devoluciones se calculan sobre el precio del billete y pueden solicitarse a través de la web, en estaciones o mediante el servicio de atención al cliente. En el caso de los trenes comerciales como AVE, Avlo, Alvia o Euromed, si el retraso es de 60 minutos o más, Renfe devuelve el 50 % del importe del billete, y si supera los 90 minutos, reembolsa el 100 %.
Otros casos
Por otro lado, cuando un billete incluye varios trenes, por ejemplo una combinación de Avant y Media Distancia, la compensación es del 50 % si el retraso supera los 30 minutos, y del 100 % si supera los 60 minutos. Para otras combinaciones, se aplica el 50 % en retrasos superiores a 60 minutos, y el 100 % si el retraso es mayor a 90 minutos.
Por todo ello, en el momento en el que la compañía ferroviaria cancela un viaje, los pasajeros tienen derecho a obtener el reembolso total del importe del billete. Además, si prefieren no solicitar el reembolso, disponen de un plazo de 30 días para modificar sus billetes sin coste adicional.