Fundado en 1910
Asesor fiscal y propietario del despacho Nummaria, Fernando Peña

Asesor fiscal y propietario del despacho Nummaria, Fernando PeñaEFE

Fernando Peña, el fiscalista condenado a 80 años de cárcel que asesoró a Ana Duato e Imanol Arias

Tras una larga trayectoria que le ha puesto en el punto de mira de la justicia en numerosas ocasiones, Peña ha sido finalmente condenado a 80 años de cárcel

​La justicia absuelve a Ana Duato, condena a su asesor fiscal a 80 años de cárcel y a Imanol Arias, a dos

El fiscalista y dueño del bufete Nummaria, Fernando Peña, ha sido condenado a 80 años de cárcel tras considerarse como el eje de la trama de defraudación fiscal llevada a cabo entre el 2010 y el 2016. Peña era un conocido asesor fiscal, exinspector de Hacienda, número uno de su promoción y primer presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, que se ha visto envuelto en numerosos problemas judiciales.

En el 2016 pasó de estar en lo más alto, cuando asesoraba a empresarios, artistas, escritores y cantantes -como su trabajo con los más que conocidos Ana Duato e Imanol Arias- a ser perseguido como la cabeza de una trama de defraudación de impuestos. Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en la que Peña se ha topado con la justicia. Años atrás se había visto envuelto en otros procedimientos judiciales por construir sociedades en el extranjero, pero el verdadero palo ha sido esta semana, en la que se la han imputado doce delitos fiscales relacionados con el IRPF e IVA por «una consciente estrategia defraudatoria a través de la ocultación de la verdadera realidad tributaria».

Fernando Peña se convirtió en inspector de Hacienda cuando el cuerpo todavía se denominaba de Inspección Financiera y Tributaria del Estado y allí dio los primeros pasos de lo que parecía una prometedora carrera profesional. En los años 90, era colaborador de programas de televisión, donde presumía de ser el gurú del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas. Un tiempo después de su fama televisiva, se convirtió en el cerebro de Nummaria, el prestigioso bufete de la calle Juan Bravo de Madrid por el que han pasado figuras de la talla de Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute.

La sentencia impuesta por el juez, que ha sido considerablemente rebajada respecto a los 298 años de prisión que pedía la Fiscalía, ha dejado a sus clientes completamente sorprendidos. «Es una persona en la que confías plenamente, me siento muy traicionada», declaró Ana Duato. Los resultados de sus encantos como asesor no tardaron en llegar y una investigación de la Agencia Tributaria de hace siete años reveló que ocultaba una fortuna de 80 millones de euros en un entramado de sociedades instrumentales y testaferros con ramificaciones en diferentes países, como Portugal, Suiza, Uruguay, Panamá y Luxemburgo. Sin embargo, la sentencia final no ha llegado hasta ahora, cuando Peña pasará el resto de su vida en la cárcel.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas