La ayuda ofrece la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo a tiempo parcial o completo
Al detalle
Un asesor del SEPE aclara los requisitos para solicitar indefinidamente el subsidio para mayores de 52 años
Este subsidio puede solicitarse tanto de forma telemática a través de la sede electrónica del SEPE, como de manera presencial en sus oficinas
los ciudadanos que actualmente se encuentran en situación de desempleo, especialmente aquellos en edades cercanas a la jubilación, pueden solicitar el subsidio para mayores de 52 años. De hecho, se abona de forma indefinida hasta alcanzar la edad de jubilación y conlleva cotizaciones del 125 % de la base mínima.
Gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), este subsidio no solo exige cumplir con la edad y las cotizaciones requeridas, sino que también contempla otros requisitos. Así lo aclara Fernando Majón, asesor de la Subdirección General de Prestaciones del SEPE, durante su intervención en el programa radiofónico de Onda Madrid, Madrid Trabaja.
Para solicitar este subsidio, es necesario haber agotado previamente una prestación contributiva o acreditar una situación legal de desempleo. Además, el solicitante debe estar inscrito como demandante de empleo, haber cotizado al menos seis años por desempleo a lo largo de su vida laboral y no superar en ingresos propios el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Por otro lado, en el caso de no cumplir con el requisito de edad en el momento inicial, pero estar próximo a alcanzarlo, el experto aclara: «Si en el momento en que se agota la prestación o se produce la situación legal de desempleo aún no tienes 52 años, pero te mantienes inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida hasta cumplirlos, entonces puedes solicitar el subsidio».
¿Cómo se solicita?
En 2025, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años equivale al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se mantiene en 600 euros mensuales según la última actualización de 2024. Por tanto, el importe del subsidio continúa fijado en 480 euros al mes.
Este subsidio puede solicitarse tanto de forma telemática a través de la sede electrónica del SEPE, como de manera presencial en sus oficinas. En ambos casos, será necesario presentar una serie de documentos, entre ellos:
Por último, una de las ventajas de esta ayuda es que permite compatibilizar el subsidio con un empleo, ya sea a tiempo parcial o completo, durante un máximo de 180 días. Esta medida tiene como objetivo facilitar la reincorporación al mercado laboral sin perder la protección económica que ofrece el subsidio.