Firma hipoteca
Así es la propuesta del PP para acceder a hipotecas por valor del 100 % de la vivienda
También plantean reducir la fiscalidad e incentivar a determinados colectivos diana
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP quieren poner fin al problema de la vivienda y por ello la pasada semana presentaron las líneas estratégicas de su Plan Estatal de Vivienda. Estas pasan por, entre otras cosas, facilitar el acceso a la financiación.
Para ello proponen facilitar el acceso a la hipoteca a menores de 40 años para comprar la primera vivienda, mediante avales u otras fórmulas que faciliten el acceso al crédito hasta alcanzar el 100 % de la totalidad del precio de la vivienda.
También plantean reducir la fiscalidad e incentivar a determinados colectivos diana, como son los jóvenes, personas con discapacidad, familias numerosas o monoparentales, víctimas de violencia de género, nuevos modelos de familias unifamiliares, municipios con riesgo de despoblación, cascos históricos o núcleos rurales.
Entre ellas está reducir el IVA de la obra de rehabilitación al 4%, posibilitar las deducciones fiscales en el IRPF para las ayudas o subvenciones a la rehabilitación de viviendas o incluir deducciones en el IBI cuando se realicen obras de rehabilitación.
Por otro lado, optan por la liberación de más suelo público, tanto patrimonial como demanial, con destino a fórmulas de promoción de vivienda pública, social y asequible, así como «atender a las necesidades de vivienda social de familias en riesgo de pobreza y exclusión, así como a las víctimas de violencia de género y terrorismo».
Más iniciativa privada
En su documento, las comunidades del PP exponen sus diferentes reivindicaciones que han ido planteando a lo largo de estos años y reivindican la «defensa de la propiedad privada» como una idea «esencial en un estado de derecho».
Una de las propuestas que lanzan las comunidades del PP pasa por la creación de un Portal del Suelo público como herramienta de «información abierta y transparente», que serviría para consultar parcelas públicas disponibles, con detalle de su ubicación, características, régimen de venta o concesión, a través de derechos de superficie o arrendamiento.
Este portal sería responsabilidad del Gobierno y se irían adhiriendo las distintas administraciones públicas a través de diferentes convenios de colaboración, según la propuesta del PP.
En otro aspecto, las comunidades del PP quieren que el Gobierno ofrezca incentivos a promotores, constructores y cooperativas de vivienda para el desarollo de actuaciones de vivienda protegida, «recuperando el modelo de éxito que permitió hacer una España de propietarios en los años 70, 80 y 90».
También instan al Gobierno a fomentar la figura del Agente Rehabilitador como «agente responsable y capaz de liderar y gestionar un proyecto de rehabilitación integral en todos sus aspectos, mediante el modelo »llave en mano«».
Equilibrio inquilinos y propietarios
Dentro de sus líneas estratégicas, el PP también apuesta por «restablecer el necesario equilibrio en la relación entre inquilinos y propietarios para evitar abusos por ambas partes, restableciendo los umbrales de vulnerabilidad a los niveles que realmente representan a las familias con problemas».
Como ha defendido históricamente el PP, recoge en sus propuestas la eliminación de «las intervenciones de precios que distorsionan el mercado y hacen todavía más inaccesible el acceso a una vivienda, especialmente a los jóvenes y a los más desfavorecidos».
«Se necesita un urbanismo ágil, eficaz y con seguridad jurídica. Para ello hay que aprobar una ley que impida que se anule el planeamiento urbanístico completo por defectos de forma, anulándose el inciso que parcialmente resulte antijurídico, pero sin que afecte al resto del planeamiento. De esta forma que el resto del planeamiento pueda seguir funcionando de forma autónoma mientras se subsana el defecto de forma», exponen.