Fundado en 1910
Cristóbal Montoro durante su etapa como diputado en el Congreso

Cristóbal Montoro durante su etapa como diputado en el Congreso.Europa Press

El resentimiento social que lastró a Montoro

Fuentes conocedoras de los orígenes de Cristóbal Montoro recuerdan cómo el ex ministro llegó al Gobierno de Aznar de la mano de José Folgado. Entonces Folgado era director de Economía de la CEOE, y Montoro director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Aznar tiraba mucho de CEOE y el IEE, y así lo hizo cuando llegó a presidir el Gobierno en 1996. Folgado, que falleció en 2020, fue secretario de Estado de Presupuestos con Aznar entre 1996 y 2000 y de Economía entre 2000 y 2004. Montoro fue secretario de Estado de Economía entre 1996 y 2000 y ministro de Hacienda entre los años 2000 y 2004.

Durante su trabajo con Aznar, el comportamiento de Montoro fue impecable. El ex presidente daba las órdenes con la idea clara de recortar gastos y bajar impuestos y Rodrigo Rato y Montoro las ejecutaban. Quien dirigía era Aznar, y sus ministros obedecían.

La actitud de Montoro en su posterior etapa como ministro de Hacienda con Rajoy (2011-2018) fue muy distinta. Empujado por la necesidad de tomar medidas por la desastrosa situación económica que dejó Zapatero y amparado por la mayoría absoluta y los amplios poderes que le dio Rajoy, subió los impuestos y emprendió una carrera contra los poderosos que llegó a políticos de su partido, como Rodrigo Rato, José Manuel García-Margallo, Miguel Arias Cañete, José Manuel Soria o Luis de Guindos, que sufrieron inspecciones fiscales.

Los que le conocieron desde el principio de su actividad más pública, estiman que a Montoro le atacó «un problema de inseguridad económica enorme», que venía agravado «por proceder de una familia muy humilde, tener pavor a la miseria» y tener guardado un gran «resentimiento social», que evolucionó hacia actitudes como las antes mencionadas.

Su actitud y su política fiscal le fueron granjeando cada vez más enemigos. Ahora tiene el problema de la denuncia del juzgado de Tarragona, que estudia la relación entre el Ministerio que dirigió y el bufete que fundó, Equipo Económico, y tendrá que ver cómo sale de esta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas