Fundado en 1910
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.EP

BBVA retrasa su decisión de retirar la opa sobre Sabadell hasta la junta de accionistas

Genç no se ha pronunciado por la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha defendido que la operación que ha planteado sobre Sabadell es un «buen acuerdo», pero no ha garantizado que finalmente vaya a lanzar la opa y ha retrasado cualquier decisión hasta la junta de accionistas que la entidad celebrará el próximo 6 de agosto.

Genç, durante la rueda de prensa en que ha presentado los resultados del banco en el primer semestre y las previsiones para el periodo 2025-2028, ha explicado que el BBVA ha presentado éstas, antes de que en septiembre se abra el periodo de aceptación de la oferta, para que los accionistas del Sabadell sepan para qué van a entregar sus acciones.

Ha recordado que el Sabadell, que hace una semana anunció su plan estratégico para tres años, prevé ganar 1.600 millones en 2027 frente a los 48.000 millones del BBVA en 4 años, que son 12.000 millones anuales en solitario.

El consejero delegado de BBVA ha manifestado que lo que han querido hacer al comunicar estas cifras, que son previsiones sólo de BBVA y que no tienen en cuenta la compra del Sabadell si se produjera, es que el mercado entienda mejor el valor de BBVA por sí solo. Ha afirmado que en septiembre, si BBVA decide seguir adelante con la opa, desvelará las sinergias previstas y los objetivos junto con el Sabadell.

Preguntado si han recurrido ante el Tribunal Supremo o van a hacerlo la decisión del Consejo de Ministros que impuso como condición a la oferta que ambas entidades tendrán que operar de forma autónoma durante tres años, con la posibilidad de que sean ampliados a cinco, Genç no lo ha desvelado. Pero sí que ha respondido que el Gobierno no podía endurecer las condiciones de la compra sobre las ya establecidas por Competencia.

También ha manifestado que el BBVA no tiene previsto mejorar su oferta por el Sabadell ni el umbral de aceptación para que salga adelante del 50 % que anunció al 30 %.

Ha precisado que la ley recoge la posibilidad de que el banco reduzca el umbral mínimo de aceptación de la opa, pero ha dejado claro que es una mera especulación y la oferta establece el 50 % porque el BBVA quiere controlar el Sabadell. «Rebajar el 50 % es una opción, pero no nos la estamos planteando», ha descartado.

En cuanto a mejorar la oferta, ha reiterado que la que está encima de la mesa es excelente y la prima ofrecida es «fantástica» tratando de cerrar la puerta a cualquier posibilidad de que el banco mejore en el último momento su apuesta.

Preguntado por una posible retirada de la oferta, ha respondido que seguirán adelante con la opa, pero también ha dicho que «garantía no hay garantía de nada».

Ha añadido que BBVA decidirá si prosigue con la opa que lanzó hace más de un año después de que el Sabadell celebre el 6 de agosto dos juntas extraordinarias, una para aprobar la venta del TSB al Santander y otra para dar el visto bueno al dividendo extraordinario a los accionistas por esa operación. Después de las juntas, podrán tomar la decisión de retirar la oferta, una posibilidad que ha dicho que existe o la de si siguen adelante, ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas