Fundado en 1910

La vía 2 en la estación de tren de Ciudad RealRedes

Caos ferroviario

La pesadilla de Adif vuelve a caer sobre Ciudad Real con retrasos de más de 3 horas entre Madrid y Andalucía

hace apenas un mes, miles de viajeros de la línea férrea Madrid-Sevilla quedaron atrapados en sus respectivos trenes con retrasos de más de 14 horas «sin luz, agua ni ventilación». Ayer, un nuevo caos se repetía. El convoy de alta velocidad que conecta Madrid con Andalucía se quedó parado en el tramo entre Puertollano y Ciudad Real.

«Llevamos más de 40 minutos parados en Ciudad Real, sin que nos den ninguna información de cuándo llegaremos a Madrid. Parece que vivimos en un país tercermundista», se queja uno de los pasajeros afectados que está parado dentro del vagón.

«No falla. La norma hoy día es que los trenes vayan con retraso. Y la gente colocada en el acceso, esperando de pie, hasta quién sabe cuándo...», se lamenta otro, que espera en la estación sin saber cuándo podrá embarcar en otro.

Tras la primera información de Adif a las 17.57 horas sobre esta incidencia, ni Renfe, ni Iryo ni Ouigo informaron públicamente sobre los retrasos, aunque las dos primeras sí que contestaron a algunos usuarios a través de X, que preguntaban desde los trenes parados qué ocurría.

En concreto, Ouigo respondía a un viajero, lamentando la incidencia técnica producida en uno de sus trenes, que se había parado en mitad de las vías y desalojado a los viajeros fuera del mismo para su transbordo a otro tren.

La respuesta de Adif

Adif informó en sus redes sociales del retraso, que se debe a una avería de un tren en el tramo entre Puertollano y Brazatortas (Ciudad Real), aunque no especifica cuál es ni a qué compañía pertenece, ni el tiempo medio de retraso.

Según informaron desde la estación de Puerta de Atocha - Almudena Grandes, la incidencia pertenecería a un tren Ouigo, que debería de haber llegado desde Málaga a las 18.38 horas, pero que no llegará hasta las 21.35 horas, lo que supondría en principio un retraso de casi 3 horas, que finalmente aumentó.

También se informó de otros retrasos como el Alvia desde Cádiz, cuya hora de llegada a Madrid era las 18.03, pero llegará a las 19.19 horas, el AVE desde Sevilla (de 18.13 pasa a 19.21), el Iryo desde Málaga (de 18.18 a 19.17), otro AVE desde Sevilla (18.27 a 19.24) o el AVE desde Granada (18.43 a 19.27).