Fundado en 1910
Varias personas se bañan y toman el sol en la playa de Samil, en Vigo, Pontevedra

Varias personas se bañan y toman el sol en la playa de Samil, en Vigo, PontevedraEP

¿Frenazo en el turismo? El gasto de los extranjeros enciende una luz roja al caer en dos autonomías clave

El gasto hasta junio se incrementa un 7,5 %, pese al retroceso en la Comunidad Valenciana y Baleares, gracias al empuje de Madrid y las regiones menos turísticas

Una luz roja se abre tímidamente paso en otro verano que se prevé histórico para el turismo. El gasto medio de los visitantes extranjeros en dos comunidades autónomas, Baleares y la Comunidad Valenciana, entre el sentir entre determinados colectivos turísticos de que el motor económico empieza a dar algunas señales de agotamiento.

En estos dos pilares del sector turístico el gasto medio por turista en junio cayó un 0,13 % y un 1,6 %, respectivamente, hasta los 1251 y 1229 euros. Ello a pesar de que, a nivel nacional, creció un 3,5 %, hasta los 1.376 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, sorprende el fortísimo incremento del gasto de los turistas extranjeros en Madrid en junio, que crece un 16,88 % en términos interanuales. En el resto de comunidades menos turísticas, el alza es del 6,60 %

A pesar de que España batirá previsiblemente este año un nuevo récord de llegadas de turistas y de gasto, según diversas estimaciones del sector como la de Andersen Consulting, parece cada vez menos probable que se alcance el hito de los cien millones de visitantes extranjeros.

«El turismo mantiene su fortaleza en lo que llevamos de 2025, pero no es indemne a la creciente complejidad e incertidumbre del contexto geoeconómico internacional», advertía Exceltur en su último Informe de Perspectivas Turísticas.

Hasta junio, el gasto de los turistas internacionales en España supera los 59.600 millones, un 7,5% más que hace un año, según el INE. En esta cifra vienen incluidos los buenos datos de la Semana Santa, que este año se celebró en abril y no en marzo, lo que permitió ingresar entre marzo y abril un 13 % más, según el Ministerio de Turismo.

No obstante, en las últimas semanas, algunas asociaciones de hosteleros han advertido de un enfriamiento en el gasto de los visitantes extranjeros en algunas zonas, impactadas por la masificación y las protestas antiturismo.

En la Costa del Sol, la Asociación de Empresarios Hosteleros Aehcos augura un descenso en la ocupación de agosto con respecto al año pasado: un 88,32 % frente al 92,89 % de agosto de 2024. Y anticipa además un retroceso del Impacto Bruto Medio por Cliente Alojado de 41,43 euros al día con respecto a julio de 2024, hasta los 157,18 euros.

«Vigilantes»

«(Las perspectivas) tienden a la baja con respecto al año pasado, nos obliga a estar vigilantes» según el presidente de Aehcos, José Luque.

En Mallorca, por ejemplo, el presidente de la asociación de viajes Aviba admitía recientemente a Última Hora que hay «preocupación», mientras que otras asociaciones, como CAEB, señala que los mensajes antiturismo «están ahuyentando a la gente». Como respuesta a las protestas de algunos sectores, la Federación de Hostelería de Mallorca (FEH) ha instalado vallas para agasajar al turismo extranjero, con mensajes como «Gracias por visitar Mallorca», que, sin embargo, aparecieron vandalizadas poco después.

Pese a ello, el número de ocupados en actividades turísticas ha superado por primera vez los tres millones, según la EPA del segundo trimestre de 2025, superando por primera vez este hito antes del comienzo de la temporada alta, según Turespaña.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas