Vallas vandalizadas en Mallorca
El turismo extranjero empieza a dar la espalda a Mallorca en plena ola de turismofobia: «Se van a otros destinos»
Inquietud entre los operadores turísticos por el rechazo a los visitantes extranjeros en Baleares
Nuevo brote de turismofobia en Mallorca. En plena temporada alta, varias vallas publicitarias que daban la bienvenida a los visitantes extranjeros han aparecido dañadas y vandalizadas.
Así, mensajes a favor del turismo como «Gracias por visitar Mallorca» o «Quedáos más tiempo», instalados por ala Federación de Hostelería de Mallorca (FEH) precisamente para tratar de contrarrestar los mensajes anti turismo, han sido tachados para mostrar en su lugar «Go Home», «volved a casa».
Los ataques han sido celebrados en redes sociales por plataformas como Menys Turisme Més Vida, contraria a la masificación turística de las islas Baleares. También han coincidido en el tiempo con ataques a inmobiliarias especializadas en visitantes extranjeros, como Engel & Völkers, que ha visto como una de sus sucursales en Palma aparecía con los cristales rotos a pedradas.
Inmobiliaria dañada en Palma
La creciente turismofobia en España ha llegado ya a los medios internacionales, como Daily Express, The Independent o Der Spiegel. Los hosteleros baleares ya están notando como consecuencia un retroceso en la llegada de turistas, como recoge el periódico local Última Hora. «Hay preocupación», constata el presidente de la asociación de agencias de viajes Aviba.
Según resalta, este año están llegando menos alemanes, seguido de nórdicos. Aunque señala que están llegando de otros países, como Polonia y Rumania, el saldo es negativo.
Baleares batió en 2024 su récord histórico de turistas, con casi 19 millones, un 5 % más, de los cuales 13,4 visitaron Mallorca. Sin embargo, este año los mensajes antiturismo «están ahuyentando a la gente», avisa Juanmi Ferrer, presidente de la asociación de hostelería CAEB, recoge The Express. Miguel Pérez-Marsa, de la asociación de ocio nocturno, añade: «Los turistas que nos interesan se están alejando. No se sienten bienvenidos y se van a otros destinos».