Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Turismofobia: la izquierda quiere hundir a Canarias, y va camino de conseguirlo

En las Islas los ingresos por turismo representan nada menos que el 37,5 % del PIB

Cuando la izquierda gobierna en la nación, sabemos por experiencia lo que pasa y sino lo saben, se lo voy a recordar.

Zapatero recoge una economía creciente del gobierno de Aznar y durante cuatro años y sin hacer nada vive de las rentas heredadas, pero llega una crisis, primero la niega y se pone a hablar de brotes verdes y de que vamos a pasar a Italia, luego se vuelve loco y se pone a reinventar el modelo de Keynes, donde lo importante es gastar, no importa en que, sino gastar y lanza el mayor fracaso de la historia keynesiana con su Plan E, para finalmente verse llamado a capítulo por Bruselas y bajar pensiones y salarios públicos y deja una economía, con el sistema financiero quebrado y con un déficit oficial del 6 % que fue revisado por Eurostat y subió al 9 %.

Para que todos lo tengamos claro falseó las cuentas públicas.

Sánchez ha utilizado otro método, después de que fuésemos la peor economía de la Unión Europea durante la pandemia y donde consiguió que tuviésemos un decrecimiento del 11,3 %, pensó que era culpa de los números y no de su nefasta gestión decidió que había que cambiarlos y lo hizo mediante el procedimiento de nombrar a un presidente que cocina al gusto de la Moncloa y desde entonces la economía va como un cohete, pero gracias al INE que ha retocado el PIB una docena de veces.

Pero es que además nuestro crecimiento con pies de barro se debe al Gasto Público y a un sector en concreto que es el Turismo, que en 2024 y según el INE, los turistas extranjeros dejaron en España 126.143 millones de euros.

Pero cuando no gobierna, lo que también tiene muy claro es que hay que tratar de derrocar al enemigo como sea y ese como sea es destruir la economía, para generar pobreza y salir como salvadores de la patria prometiendo, pagas y subsidios.

Y por eso, ha decidido crear la turismofobia y ha empezado a atacar este sector. Ya tenemos que en Cataluña se están haciendo el harakiri y han conseguido que los ingresos por turismo en el mes de marzo hayan decrecido sobre el mismo mes del año pasado y que solo crezca un 1 % en el primer trimestre.

Pero donde las cosas se van a poner muy feas va a ser en las Islas Canarias, donde como mostraré, los ingresos por turismo representaron el 37,5 % del PIB.

Y así tenemos que el pasado domingo 18 de mayo unos cuantos miles de ciudadanos se movilizaron en las ocho islas del archipiélago para tratar de denunciar los problemas que para esta izquierda vienen derivados de un modelo turístico y económico centrado en el crecimiento.

Yo pensaba que era bueno crecer, pero ahora parece que no, a ver si se ponen de acuerdo con Sánchez que alardea de nuestro crecimiento.

Vamos, que lo que pretenden es tratar como los catalanes de que no vengan turistas, para así conseguir, el cierre de pequeñas empresas, pequeños negocios que viven y generan empleo, quizás no de la mejor calidad, pero empleo y todo porque como ya sabemos hay un problema de vivienda.

Nadie les quiere recordar, que el problema se ha producido porque el esfuerzo económico dedicado a Vivienda en los últimos 28 años solo ha crecido un 34 % mientras que el Gasto Público lo ha hecho un 214 % y el Gasto Político un 197 % y además la Inversión Privada en este sector se ha resentido por la ley Okupa que no favorece en absoluto la promoción inmobiliaria.

Pero lo importante para esta izquierda retrógrada, no es buscar soluciones, sino echarle la culpa a los que se dejan su dinero en España.

Para que quede claro lo que esto puede implicar, he preparado la siguiente información, que es como han evolucionado los ingresos por Turismo y como ha evolucionado el PIB de las islas y el peso que ha representado. Así, la primera columna tiene los ingresos por Turismo desde el Primer Trimestre desde 2019 hasta el 2025, lo mismo anualmente, en este caso hasta 2024 y el PIB con el 2024, estimado con un crecimiento de la media nacional.

Cómo se puede ver el efecto de la pandemia fue devastador para el turismo, que cayó en 2020 un 71,4 % y arrastró al PIB a una bajada nominal del un 17,9%, pasando de representar en 2019 un 36,8 % del PIB de todas las Islas, a quedarse en 2020 en un 12,8 %.

Queda más que claro, solo con este dato, la importancia que tiene el turismo en el PIB canario. El PIB no es otra cosa que la riqueza que genera una región o un país.

El efecto de la pandemia fue devastador para el turismo, que cayó en 2020 un 71,4 %

La segunda cosa y tan importante como la primera, es que cuando se pierden turistas e ingresos por turismo se tarda mucho tiempo en recuperar los ingresos que se obtuvieron en el pasado. Así tenemos que, aunque en 2022 se superó en términos nominales los ingresos por turismo comparados con el 2019 y se llegó a una cifra de 17.453 millones, esta cifra pesó menos sobre el PIB, quedando en un 65,9 %.

Sólo en 2023, con un crecimiento de los ingresos en un 16,5 %, es cuando se llega a superar la cifra de peso sobre el PIB con un 37,5 % del valor del PIB.

En 2024, los ingresos siguen creciendo, pero si nos fijamos bien, el primer trimestre del año los ingresos crecen un 19,9 % pero en el cierre del año se quedan en un 12,5 %. No tenemos los datos del PIB de las Islas canarias en 2024, pero si pensamos que ha crecido en la media del país el turismo podría llegar a suponer una cifra muy cercana al 40 %.

Pero las manifestaciones en contra del turismo que se iniciaron en abril del 2024 han podido llevar a que en el primer trimestre de este año los ingresos solo hayan crecido un 5,5 %, lo cual me permite predecir que este año se va a crecer bastante menos y si sigue esta tendencia se va a quedar el crecimiento en 2/3 %, lo cual simplemente indicará que el Turismo se ha parado en las Islas.

Lo van a conseguir, van a matar a la gallina de los huevos de oro de las Islas Canarias, que no es otro que el turismo extranjero.

O alguien les para o los canarios van a saber lo que es malo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas