Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Los empresarios pagan un 52 % más de cotizaciones sociales desde que gobierna Sánchez

Las empresas han llegado a su límite, las micropymes tienen dificultades para el pago del salario mínimo y no pueden aguantar una subida de cotizaciones sociales

Que a este gobierno no le gustan ni las empresas ni los empresarios es más que conocido.

Una frase que marcó el inicio del ataque a los grandes empresarios fue «mientras algunos se forran, la mayoría sufre». Es, posiblemente, una de las pocas verdades que ha dicho Sánchez porque, con lo que estamos conociendo de lo que ha sido la vida de José Luis Ábalos, sabemos que se aprovechó de la pandemia para, junto con Koldo y Aldama, «presuntamente forrarse», mientras los españoles sufríamos un encierro y una pandemia mal gestionada por un grupo de expertos que nunca existió. Quizás la frase debería haber sido: «Mientras los socialistas se forran, la mayoría sufre.»

La última boutade del presidente fue hace unos días, cuando en plan populista y en el Congreso de los Diputados se metió con los «ultrarricos de las nucleares».

El problema es que Pedro Sánchez se cree que la vida se desarrolla a su alrededor, cuando es justamente lo contrario. Se olvida que en España solo hay 2.749 empresas a nivel nacional con más 500 trabajadores, que son las empresas que a él le suenan.

Para desgracia de los españoles, él y su gobierno, cuando pretenden atacar a los empresarios, solo miran al IBEX, donde solo hay 35 empresas en la Bolsa donde, en total, hay cotizando no más de 130 empresas y todo lo que hacen se cree que afecta a estas 165 empresas, cuando en realidad afecta a más de 1.330.155 empresas que están inscritas a la Seguridad Social.

Según las estadísticas que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de esas 1.330.155 empresas resulta que el 52 % tienen entre 1 y 2 trabajadores, el 22 % entre 3 y 5 trabajadores y el 10 % están entre 6 y 9 trabajadores.

Nuestro tejido empresarial está compuesto por micropymes, ya que el 84 % tienen menos de 10 trabajadores y cuando suben las cotizaciones sociales, no se distingue entre empresas del IBEX o del Mercado Continuo o que tengan más de 500 trabajadores o que sean una micropyme y les toca pagar lo mismo a la Seguridad Social por trabajador, tanto si tienes 2 trabajadores o eres Repsol o Iberdrola, que son empresas multinacionales. No hay peor ciego que el que no quiere ver y Sánchez y su gobierno, están cegados en tratar de castigar a los ultrarricos y cada vez que hacen algo en contra de ellos, la mayoría de las veces destroza a las micropymes.

Hay cotizando no más de 130 empresas y todo lo que hacen se cree que afecta a estas 165 empresas, cuando en realidad afecta a más de 1.330.155 empresas que están inscritas a la Seguridad Social

Para que lo vean ustedes tan claro como lo veo yo, he acudido a Eurostat para obtener las cotizaciones Sociales pagadas por los empresarios, que publica los datos trimestre a trimestre, y al Ministerio de Yolanda Díaz que tiene una Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral, que publica los datos de empresas afiliadas a la Seguridad Social y con los datos de ambos he preparado esta información:

Cómo pueden ver, las Cotizaciones Sociales pagadas por los empresarios en 2018 eran de 28.868 millones de euros y pagaban 22.600 euros de media por empresa.

Las cotizaciones desde que llega Sánchez empiezan a crecer sin control y así tenemos que en 2019 crecen un 7,5 % con respecto a 2018, para llegar en 2025 a pagar en el primer trimestre 45.387 millones, que supone un crecimiento del 7,7 % sobre 2024 y un crecimiento sobre 2018 de un 52 %.

La creación de empresas, en cambio, es ridícula. Hemos pasado de 1.321.602 empresas afiliadas a la Seguridad Social a 1.330.155 empresas al cierre del primer trimestre de 2025, lo que implica que solo hemos creado un 0,6 % en estos 7 años de gestión del Gobierno de Sánchez.

Sánchez y su equipo económico tienen en su haber que en 7 años han sido capaces de crear 8.533 empresas, es decir, una media de 1.222 empresas de media al año.

Pero, además, en el año 2024, el año de mayor «lucimiento económico» de un gobierno que anda diciendo siempre que puede que somos el faro que ilumina a la Unión Europea, encima han destruido 8.336 empresas. Así tenemos que el coste real a pagar a la Seguridad por empresa se ha disparado un 52 %.

La realidad es muy dura y está más que claro que este gobierno no quiere que haya empresarios, pero, por otro lado, quiere subir mucho las pensiones para tener votos cautivos y las dos cosas no se pueden hacer a la vez.

O creamos empresas para que creen empleo y se pague más por cotizaciones sociales o, si seguimos así, nos pasará como en 2024, que las empresas han llegado a su límite, que las micropymes tienen dificultades para el pago del salario mínimo, no pueden aguantar una subida de cotizaciones sociales que se ha incrementado en un 52 % en 7 años y como se puede ver en la serie, en el 2023 solo se crearon un 0,7 % más de empresas, en 2024 un 1,2 % y llegamos a la cifra más alta de la serie, pero en 2025 ha empezado el declive y se destruyen un 0,6 % de las empresas.

Este gobierno está empezando a cavar su propia tumba. Si el tejido empresarial se destruye, sucede lo que sucede, que no es otra cosa, lo que nos ha dicho la EPA, que hemos generado 193.000 parados más, que supondrán más

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas