Fundado en 1910
Estafa telefónica

Estafa telefónica

Estafas

Así es la estafa que suplanta al Registro de la Propiedad y que podría vaciar tu cuenta bancaria

Son muchos los delincuentes que suplantan la identidad de organismos oficiales para engañar a sus víctimas

En un mundo en el que las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas indispensables en nuestro día a día debemos ser precavidos y sospechar siempre que recibamos llamadas, mensajes o correos electrónicos extraños. Y es que las tecnologías, en las manos equivocadas, pueden suponer un verdadero peligro.

Así, por ejemplo, los ciberdelincuentes han comenzado a crear nuevos métodos, más sofisticados, para engañar a sus víctimas a través de los distintos dispositivos electrónicos que utilizamos normalmente. Y entre ellos destacan los que suplantan la identidad de entidades bancarias u organismos oficiales para ganarse la confianza de sus víctimas y, de este modo, robarles sus datos o vaciarles las cuentas bancarias.

Páginas web falsas

Recientemente, el abogado que está detrás del perfil de TikTok Empleado Informado ha avisado sobre la existencia de páginas webs que simulan ser el Registro de la Propiedad y que tienen el objetivo de cobrar tarifas muy superiores a las oficiales.

«Mucho cuidado con esta nueva estafa porque están prácticamente suplantando al Registro de la Propiedad», advierte el experto.

De acuerdo con la denuncia, el método empleado por los estafadores consiste en diseñar un portal web que imita casi a la perfección la apariencia del sitio oficial del Registro de la Propiedad. El abogado que representa a la parte afectada advirtió que el riesgo principal reside en la visibilidad y la facilidad con que estas páginas fraudulentas logran engañar a los internautas: «Una empresa se está promocionando y haciéndose pasar por el Registro de la Propiedad para que tú sin saberlo entres y te cobren cantidades desorbitadas».

Cómo reconocer páginas webs falsas

Para detectar si una página web es falsa o no podemos fijarnos en los siguientes elementos:

URL

HTTPS y candado. Las páginas seguras utilizan el protocolo HTTPS y suelen mostrar un candado en la barra de direcciones, lo que indica una conexión cifrada y segura.
Ortografía y caracteres. Verifica que la URL no tenga errores ortográficos o caracteres inusuales que puedan ser un intento de suplantación.
Dominio. Presta atención a la extensión del dominio (por ejemplo, .xyz, .top) ya que algunas son más comunes en sitios fraudulentos.

Seguridad

Sellos de confianza. Busca sellos de confianza y verifica que funcionan al hacer clic sobre ellos.
Certificado SSL/TLS. Este certificado protege la información que se transmite entre el navegador y el sitio web.
Métodos de pago. Los métodos de pago poco convencionales, como las transferencias bancarias directas o las tarjetas regalo suelen ser utilizados en sitios fraudulentos.

Contenido

Coherencia. La información que se ofrece en el sitio web debe ser coherente en todas sus páginas, incluyendo los detalles de contacto y la descripción de la empresa.
Calidad. Presta atención a la calidad del diseño, las imágenes y la gramática. Las faltas de ortografía son frecuentes en sitios fraudulentos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas