Fundado en 1910
El consejero delegado, Ángel Vilá; el CEO, José María Álvarez-Pallete; y la directora general de Finanzas, Laura Abasolo

La número tres de Telefónica, Laura Abasolo, con dos cesados: el ex CEO Ángel Vilá y el ex presidente, Álvarez Pallete.Europa Press

Murtra busca sustituto para la número tres de Telefónica, Laura Abasolo

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, está buscando sustituto para la directora financiera y número tres de la compañía, Laura Abasolo, según apuntan a El Debate fuentes conocedoras.

De acuerdo con estas mismas fuentes, la relación entre el presidente y su número tres es prácticamente inexistente, algo llamativo teniendo en cuenta que Murtra ha estado todo el mes de agosto trabajando en el importante plan estratégico que la compañía presentará en noviembre.

Abasolo lleva en la compañía desde el año 1999. Llegó de la mano del entonces presidente, César Alierta, para trabajar en Terra, el desaparecido portal de internet de Telefónica. Curiosamente ha trabajado de manera habitual desde Bilbao, algo que muchos no han entendido en Telefónica.

Cuando estaba Álvarez-Pallete, se habló de su posible ascenso. Ahora la situación es la contraria.

Abasolo está casada con Antón Arriola Boneta, presidente de Kutxabank e hijo de Inmaculada Boneta, diputada del PNV tras las primeras elecciones autonómicas. Estos hechos hicieron pensar a final de 2024 que Abasolo podría pasar a ser la número dos de la compañía para premiar a los vascos, como comentábamos en este artículo, pero eso se planteó cuando José María Álvarez-Pallete era el presidente. Murtra parece tener una opinión distinta. No encaja con Abasolo y busca un director o directora financiera de su confianza.

El actual presidente ha estado trabajando todo el mes de agosto en el nuevo plan estratégico que se presentará en noviembre, que es clave para la compañía. La acción ha caído en torno al 1,7 % en el último mes frente al casi 13 % que ha subido en lo que va de año. La empresa necesita una vuelta de tuerca con su plan estratégico que convenza a inversores y analistas y lleve a su acción a seguir creciendo, y no va a ser fácil.

En esta línea, según fuentes conocedoras, Murtra ha estado estudiando en agosto con su equipo de fusiones y adquisiciones todo tipo de posibilidades: desde quitar el dividendo a poner en valor una parte de su negocio en Brasil, comprar Vodafone España o buscar algún tipo de operación que les permita crecer en Alemania. Dar en el clavo es fundamental para presentar un plan estratégico atractivo y que el precio de la acción no siga cayendo.

Murtra ha estado todo el mes de agosto trabajando en el plan estratégico que presentará en noviembre

Junto con esta cuestión, está por ver qué ocurre con la posible reducción de plantilla que anunciábamos en este artículo y que se produciría a partir de este mes. Que se llevara a cabo no sería extraño, teniendo en cuenta que Telefónica ha disminuido su personal en 20.000 efectivos desde el año 2008. Encajaría con la restructuración de la empresa, en la que lo más importante para Murtra será que Telefónica protagonice la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa.

Las compañías tecnológicas de nuestro continente han perdido fuerza, y se buscan nuevos campeones. Telefónica quiere protagonizar ese proceso, pero la pregunta es con quién puede hacerlo. La alemana Deutsche Telekom es demasiado grande (supera los 150.000 millones de capitalización bursátil), y en la francesa Orange y en Telecom Italia hay una presencia muy fuerte del Gobierno.

La operación idónea sería la británica Vodafone, por ser una compañía fuerte y privada. Algunas fuentes no ven demasiado sentido a que solo se compre Vodafone España, como se está publicando en algunos medios, ya que no resolvería nada a Telefónica.

Liderar la concentración de telecos en Europa es el gran objetivo de Murtra, que desde que llegó al cargo, hace seis meses, ha visto subir en 3.000 millones de euros el valor de la compañía en Bolsa. Para seguir avanzando será importante que acierte con el nuevo plan estratégico que está previsto que presente en noviembre. Para lograrlo se rodeará de directivos de su máxima confianza, entre los que parece que no va a estar Laura Abasolo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas