Fundado en 1910
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.EP

Puente presume de puntualidad con cifras previas a su llegada: con él uno de cada tres trenes llega tarde

Los datos que utiliza en sus comparecencias son del periodo entre 2018 y 2022, cuando los ministros eran José Luis Ábalos y Raquel Sánchez

Óscar Puente lleva meses presumiendo de que la puntualidad del sistema ferroviario español es de las mejores de Europa, solo superada por Suiza. Sin embargo, el titular de Transportes se basa para ello en datos anteriores a su llegada al Ministerio, cuando aún no había estallado el caos ferroviario. La realidad muestra que, en julio, el 34 % de los trenes circuló con retraso, muy lejos de los niveles que registran nuestros principales socios europeos.

La llegada del vallisoletano al Ministerio ha coincidido con un súbito empeoramiento de la red ferroviaria, ya de por sí bastante desgastada tras años de falta de mantenimiento. Pero el ministro sigue instalado en la retórica de que el sistema español vive «el mejor momento de su historia», como acostumbra a repetir en cada intervención. De hecho, y esto lo ha reiterado en varias ocasiones, la red española «tiene los mejores datos de puntualidad de Europa tras el sistema ferroviario suizo», «muy por delante» de países como Alemania, Francia e Italia.

Al igual que María Jesús Montero con los fondos europeos o Yolanda Díaz con los fijos discontinuos, Puente apoya sus afirmaciones en otro ejemplo de maquillaje estadístico a través de cifras desactualizadas o fuentes de dudosa fiabilidad. Concretamente, el titular de Transportes hace mención al informe Mind the gap! elaborado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, un lobby europeo vinculado a grupos de izquierda.

Según aseguró Puente, y en base a este documento, en 2024 «no existió» caos ferroviario por la simple razón de que el 87 % de los trenes llegaron con un retraso inferior a los cinco minutos. Lo que el ministro oculta es que el informe solo hace referencia a los datos proporcionados por Renfe para el servicio de alta velocidad de 2023, mientras que el resto de los operadores europeos sí incluían servicios de media y larga distancia, así como de cercanías. Es decir, cifras parciales y anteriores a su gestión.

El pasado jueves, durante su intervención en el Congreso, el ministro tuvo un agrio enfrentamiento con el portavoz de Transportes del Grupo Popular, Héctor Palencia, a cuenta del caos ferroviario. Puente hizo referencia a unos «informes europeos» a partir de datos «de la propia Unión Europea». «Ustedes describen universos paralelos, no hay más que instruirse y estudiar», comentó.

El ministro se refería al noveno informe de seguimiento sobre la evolución del mercado ferroviario que la Comisión Europea publicó el pasado 30 de julio. En él, España se situaba en el quinto puesto de la UE con un 84 % de puntualidad por delante de países como Francia, Italia y Alemania. Claro que en esta ocasión tampoco reveló que la comparativa hacía referencia al periodo entre 2018 y 2022, previo a su llegada.

«España está jugando con ventaja metodológica: usamos nuestros mejores datos y los enfrentamos a los peores registros de otros países, no hay homogeneidad», explica Palencia. «El ministro mezcla informes diferentes, con periodos y umbrales distintos, para construir un relato que no refleja la situación actual del sistema ferroviario», añade.

En el mes de julio, uno de cada tres trenes llegó con retraso

Lo cierto es que el sistema español no aguanta una comparativa seria con el resto. En los meses de junio, julio y agosto, y según datos de la propia Renfe, la tasa de puntualidad de los AVE, larga y media distancia y AVAST se situó en el 66,8 %. Es decir, uno de cada tres trenes no llegó a tiempo. Si se incluyeran los datos de Cercanías, que Renfe no publica en sus agregados, el porcentaje de trenes con retraso sería aún más elevado.

Este porcentaje está muy lejos de las cifras que han publicado los principales operadores europeos. En Suiza, con un umbral de retraso de tres estrictos minutos, la puntualidad se situó en el 94,4 % entre enero y julio de 2025. En ese mismo periodo, Alemania y Francia registraron una tasa del 89,5 % y 90 % aproximadamente, aunque con un umbral de cinco minutos. En Países Bajos, para todo 2024, fue del 89,4 %.

«Puente sabe que España no está en la parte alta de Europa en puntualidad, pero confía en que nadie se tome la molestia de revisar los datos oficiales. Ese es el problema», comenta Palencia. Por ello, exige al ministro que explique qué datos está usando y qué periodo de referencia toma para decir que somos los segundos de Europa. «Si se publicaran los datos completos de Renfe, incluyendo Cercanías, la foto sería muy distinta», concluye.

Este miércoles, está previsto que Óscar Puente comparezca en el Congreso para explicar la situación del sistema ferroviario. El Grupo Popular le pedirá que publique la metodología completa utilizada para defender que España ocupa la segunda posición europea y reclamará a Renfe que haga públicos los datos completos de Cercanías. Ya veremos qué saca el ministro de la chistera en esta ocasión.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas