Fundado en 1910
Fachada del INE

Fachada del INELuis García/Wikimedia Commons

El INE añade tres décimas al PIB de 2024 en la cuarta gran revisión desde la polémica salida de su ex presidente

  • El organismo mejora la marcha de la economía en 2.703 millones el año pasado

  • También corrige al alza en dos décimas el crecimiento en 2022 y recorta en dos décimas el de 2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha vuelto a revisar este viernes el crecimiento económico de España. En 2024 fue, según el organismo que preside Elena Manzanera, tres décimas superior al adelantado en marzo.

El organismo estima ahora que la economía creció 2.703 millones más de lo calculado inicialmente, hasta situarse en 1.591.330 millones, un alza interanual del 3,5 %. Una mejora que afectará en cascada a numerosos indicadores, como el ratio de endeudamiento, y que se ha convertido en el instrumento preferido por el Gobierno para promocionar la buena marcha de la economía.

Esta nueva revisión es la cuarta desde la polémica salida del anterior presidente del organismo, Juan Manuel Rodríguez Poo, en 2022, tras dos años de choque con la entonces vicepresidenta económica, Nadia Calviño por el cálculo del PIB y el IPC.

Un «ciclo habitual»

Las revisiones «responden al ciclo habitual de revisiones para los tres últimos años según la política de revisión anual ordinaria de las operaciones de cuentas del INE», ha explicado el organismo en una nota. La institución ha revisado también el crecimiento de 2022 y 2023.

En el caso de 2023 se recorta dos décimas, hasta el 2,5 %, en la primera modificación a la baja de datos desde 2022. En el caso de 2022 se revisa en dos décimas al alza, hasta el 6,4 %.

En 2023 ya se hizo una polémica revisión al alza del crecimiento de ese año, de nueve décimas. Un año después, en 2024, volvió a mejorar el PIB de 2020 en tres décimas; el de 2021, en tres décimas; el de 2022, en cuatro décimas; y el de 2023, en dos décimas.

El INE explica que estas revisiones se realizan de forma coordinada con el Banco de España –en las cuentas financieras y las estadísticas de Balanza de Pagos y posición de inversión internacional– y con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) –en las Cuentas de las Administraciones Públicas–.

«La revisión estadística llevada a cabo en las cuentas nacionales en septiembre 2024 formó parte de un proceso coordinado en todos los países de la UE, que de manera sistemática actualizan cada cinco años las fuentes y métodos empleados en sus estimaciones del PIB. Este proceso garantiza la alta calidad, coherencia y comparabilidad de los datos de cuentas nacionales», explicó recientemente la institución en atípico comunicado institucional atacando a dos economistas, entre ellos el colaborador de esta casa José Ramón Riera.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas